Cuernavaca.— A Gerardo Becerra Chávez, exdirector de Análisis Estratégico del gobierno morelense, le resulta paradójica su incorporación a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo para combatir la corrupción cometida por Graco Ramírez (2012-2018), y terminar denunciando actos de corrupción vistos en este gobierno, el cual dejó en septiembre de 2021.

En sus casi tres años de servicio, Becerra Chávez acopió datos de siete presuntos actos de corrupción en los que participan colaboradores cercanos a Blanco Bravo, inclusive secretarios de despacho, y sólo faltan detalles para que la Fiscalía Anticorrupción (FA) las judicialice, dice.

Una vez fuera de la administración, llamó su atención la firma del gobernador en el documento oficial para avisar al Congreso estatal sobre su ausencia del país, y el descargo de responsabilidades en el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

“El gobernador se fue de vacaciones a Brasil 17 días y alguien falsificó su firma para estamparla en el documento que entregaron al Congreso de Morelos, que desde el punto de vista de un perito especializado de la Fiscalía Anticorrupción, es falso”, cuenta Becerra Chávez, aunque el gobernador ha asegurado que la rúbrica que acompaña el documento es suya.

El exasesor anticorrupción dice que tiene otras denuncias en curso ante la FA, por ejemplo, por irregularidades en adquisiciones y licitaciones, y son de peso porque el gobernador es el presidente de la Dirección General de Adquisiciones (DGA), pero “son a veces tan cerviles que el mandatario nombró como su sustituto ante esa dirección al director general de la misma dependencia. Eso es ilegal a todas luces porque no puede ser juez y parte”, señala.

Esa dirección, explica Becerra Chávez, es la que más gasta en Morelos, y entre 90% y 95% de las adquisiciones son directas, “entonces, cuando suceden este tipo de cosas, te llama a la sospecha de por qué no se cumplen las especificaciones.

“El titular es Efrén Mondragón, un exfutbolista sin perfil para el cargo, pero amigo cercano del gobernador”, dijo.

Otro de los denunciantes es el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, quien acusó a Blanco Bravo de obtener una constancia de residencia en enero de 2012 para contender por la alcaldía de Cuernavaca. Para ese trámite presentó un contrato de arrendamiento con su firma falsificada, así como una credencial de elector con domicilio en Cuernavaca, pero con clave electoral distinta a la primera identificación del IFE, con residencia en la Ciudad de México.

La primera credencial tiene la clave BLBRCH73011709H901, y la segunda, BLBRCH73011-709H900, y con ello se configura el delito de ejercicio ilícito del servicio público, considera Paredes. El abogado también denunció al gobernador por peculado; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción reconfiguró el delito a enriquecimiento ilícito y pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar las cuentas de Blanco Bravo.

Se encontró una cuenta con más de un millón de dólares en Estados Unidos y otra en México, con depósitos en efectivo mayores a 500 mil pesos. En ambos casos, dice el penalista, el gobernador no justifica los ingresos y tampoco están en sus declaraciones patrimoniales.

Posibles cambios en el gabinete

Ayer se expandió de forma extraoficial la salida del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, exmanager y brazo fuerte del gobernador.

Ante el cuestionamiento sobre la posible salida de Ojeda Cárdenas y Sanz Rivera, el gobernador dijo: “No sé, no sé todavía, estamos viendo.

¿Usted pidió su renuncia?, se le insistió. “No, todavía no. Yo veré cuándo”, respondió.

Gobernador, dispuesto a que se le investigue

Cuernavaca.— El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que está dispuesto a ser investigado por los delitos de que se le acusa ante la Fiscalía Anticorrupción, porque “nada debe y nada teme”. 

“Tengo la conciencia tranquila. Este es un refrito del caso Primavera, que ya estaba olvidado y que hasta el presidente [Andrés Manuel López Obrador] dijo que no había nada”, dijo el gobernador.

Se refirió a las solicitudes de formación de causa que presentó el vicefiscal anticorrupción Édgar Rodolfo Núñez en su contra ante el Congreso de Morelos por varios delitos.

Al señalamiento de enriquecimiento ilícito y la aparición de una cuenta en Estados Unidos por más de un millón de dólares, precisó que es resultado de su trabajo por más de dos años en Chicago, Estados Unidos, en anuncios publicitarios, por lo que no se trata de un tema de enriquecimiento ilícito.

Aseveró que estas acusaciones son parte de una distracción de personajes que trabajaron a su lado en el pasado y que buscan darse a notar.

Añadió que cuenta con el respaldo de los legisladores locales, al menos del PT, Morena, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas, los cuales suman ocho de los 20 diputados, para impedir que procedan las solicitudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses