Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que no fue informada en torno a la reubicación de 501 reos del fuero común y federal, concluida esta mañana e iniciada durante la noche previa en centros penitenciarios de Nuevo León.

Luego de estos traslados desde los penales Topo Chico, Cadereyta, Apodaca y el Centro Único para Mujeres, el organismo garante emitió “medidas precautorias urgentes, dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León”.

Lo anterior, indicó la CEDH en un comunicado, “a fin de salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, tanto de las que permanecen en los centros penitenciarios, como las que fueron trasladadas a los diferentes reclusorios federales”.

Subrayó que se da puntual seguimiento a este operativo realizado en penales de Nuevo León, aunque “la autoridad penitenciaria no convocó con oportunidad a este organismo sobre el traslado que inició la noche del martes 26 de marzo”.

Dentro de las medidas precautorias emitidas, la CEDH solicitó que, de forma oportuna, se brinde a las familias de las personas privadas de la libertad y a la autoridad judicial información sobre el centro de reclusión al que fueron ubicados.

“Atendiendo a lo anterior, se le otorgó a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe a esta Comisión sobre las acciones realizadas en todos estos operativos consecutivos realizados en dichos centros”, remarcó.

“Esta Comisión se encuentra atenta y receptiva a los acontecimientos que actualmente se están llevando a cabo y a cualquier queja que pueda desprenderse de lo mismo”, concluyó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses