Juchitán de Zaragoza
.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), rechazó los señalamientos vertidos sobre que los retrasos en la modernización de las vías del Tren Transístmico en tres de los cinco tramos de la obra se deban a que “está pendiente la liberación de la Manifestación del Impacto Ambiental”.
Lo anterior fue argumentando por Rafael Marín Mollinedo, responsable del proyecto del Corredor Interoceánico este fin de semana en la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, específicamente por la región del Istmo de Tehuantepec .
La Semarnat recordó que el 21 de mayo de 2020, la dependencia resolvió favorablemente la MIA que desde enero pasado solicitó el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ( FIT ), y estableció un conjunto de condiciones previas al inicio de la obra referida a la presentación de propuestas y programas para la protección de la flora, la fauna, el aseguramiento de los cuerpos de agua, la atención a la contaminación y a la reforestación.
“A la fecha, 28 de julio, la Secretaría de Ambiente está en espera de los documentos de respuesta a esas condiciones”, expresó la dependencia en un comunicado.
En dicho documento también recordó que el 17 de enero pasado la empresa ( FIT ) presentó los estudios para la aprobación de la MIA sobre la “Modernización y Rehabilitación de la Vía Férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132 mil 824 km en los estados de Oaxaca y Veracruz ”, de acuerdo a la normatividad vigente.
El pasado sábado 25 de julio, durante la visita presidencial en Ciudad Ixtepec, para supervisar los avances en los trabajos de modernización de la red ferroviaria del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, el titular del programa Corredor Interoceánico del Istmo, Rafael Marín Mollinedo, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que de los cinco tramos de los 132 kilómetros de vía, no hay avances en los tramos tres, cuatro y cinco porque aún falta la MIA .
EL UNIVERSAL
ha documentado desde mayo que trabajos en los tramos tres, cuatro y cinco, que van desde La Mata a Mogoñé, Mogoñé a Ubero y Ubero a Medias Aguas, respectivamente, siguen suspendidos por diversas causas, entre ellas, la oposición de los pobladores de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo .
Estas comunidades mixes reclaman la reanudación de la consulta sobre afectaciones al medio ambiente que suspendió la Semarnat por la pandemia, y además argumentan que el FIT tampoco ha informado a los pueblos los alcances de las obras; a eso se suma que la empresa aún no entrega la información que le pidió la Semarnat.
Entre los requisitos que debe aún presentar la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, encargada del proyecto, está la culminación de la consulta a los pueblos indígenas, que sigue suspendida, así como la conformación de un comité de vigilancia comunitario.
“La Secretaría está comprometida con los proyectos nacionales prioritarios como parte del gobierno de la Cuarta Transformación, aplicando la normatividad vigente que busca asegurar el equilibrio ecológico y la protección del ambiente en el país”, dijo la Semarnat al finalizar el comunicado.
agv