-
La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que quien fuera secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, German Wong López, destituido esta mañana, luego de ser detenido por la policía Municipal de Los Cabos , cometió “faltas administrativas” que se sancionarán conforme a los reglamentos de la institución.
“El citado elemento naval se vio involucrado en situaciones que dieron como resultado el incurrimiento en faltas administrativas, mismas que serán sancionadas de acuerdo con las leyes y reglamentos de esta institución”, expuso la SEMAR en un comunicado.
La SEMAR ratificó así la destitución de la que informó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, toda vez que el funcionario es Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor, y se encontraba desde 2018 comisionado de la SEMAR como secretario de Seguridad Pública, como parte de un programa conjunto de mandos militares para hacerle frente a la crisis de inseguridad que enfrentó entonces la entidad.
Lee también:
La institución dijo ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía por los hechos en los que se vio involucrado el capitán, y aunque no aclaró los hechos, según los primeros reportes policiales, los agentes municipales recibieron una llamada solicitando auxilio en un domicilio particular y al arribar al lugar, el funcionario habría accionado su arma de fuego.
“La Secretaría de Marina-Armada de México reconoce que la falta cometida en un hecho aislado por un mal servidor público en contra de los valores que rigen al desempeño del personal naval, por lo que se ofrece una disculpa pública a la sociedad de Baja California Sur”, expuso.
“Teniendo como estandarte la doctrina naval que guía a los Marinos Mexicanos y en un afán de colaboración permanente con otras instituciones, la Marina-Armada de México mantiene su compromiso de trabajar siempre para servir a México”, puntualizó.
Por separado, el capitán de navío emitió un comunicado en donde indicó que los hechos ocurrieron cuando se encontraba “fuera de servicio, en actividades particulares”, y rechazó versiones locales que circularon en el sentido de que se relacionaba el asunto a un supuesto secuestro. Manifestó que “maliciosamente” medios de comunicación difundieron esto y reiteró que dicha información es errónea y “alejada de la realidad”.
“Ofrezco una disculpa a la sociedad sudcaliforniana por mi comportamiento. Enfrentaré las consecuencias legales por mis actos. Al personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les ofrezco disculpas por mi actuar y lamento que, por un hecho desafortunado, se pretenda dañar la imagen de la institución”, enfatizó.
Añadió que su proceder durante el tiempo que ejerció como titular de la SSPE fue con “respeto y compromiso” a su encargo, cuyos resultados en los últimos tres años -remarcó- “están a la vista de todos”.
Y es que apenas hace unos días, durante gira de trabajo en BCS, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador, Carlos Mendoza Davis, destacaron los resultados en materia de seguridad en la entidad, subrayando que se disminuyeron drásticamente los hechos violentos que cimbraron la entidad durante 2017 y 2018, cuando La Paz y Los Cabos fueron escenario de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada con saldo de cientos de muertes y desapariciones.
Durante esos años el Grupo de Coordinación en Seguridad determinó un programa de reestructuración de corporaciones policiales que incluyó la instalación de mandos militares al frente de instituciones y dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno. Germán Wong López arribó en febrero de 2018 como titular de Seguridad Pública estatal.
om/rdmd