Pátzcuaro.— La Secretaría de Marina (Semar) será la responsable del rescate del lago de Pátzcuaro; establecerá acciones para recuperar este cuerpo de agua que se ha visto afectado por los efectos de la sequía que perjudica a gran parte del estado y del país.
Personal especializado de la Semar —encabezado por el director de operaciones de dragado, Mario Flores— fue acompañado por Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente michoacana, así como de habitantes de la zona rivereña, en el recorrido por el estanque natural para recabar la información y verificar las condiciones del embalse.
Los expertos estuvieron en las islas de Janitzio y Pacanda, además de la comunidad de Ucasanástacua, donde recopilaron diversos datos técnicos que permitirán establecer un esquema operativo con labores a corto, mediano y largo plazos para el cuidado de este lago.
Mario Flores informó que se definirá el plan de acción una vez que concluyan los análisis; además, cuando se dialogó con los pobladores, expresaron su acuerdo y ofrecieron aportar su experiencia para la ejecución de las tareas a realizar de manera inmediata.
En su momento, Méndez López refirió que el pasado 3 de abril se conformó el comité en Defensa de lago de Pátzcuaro, que contempla un despliegue policial para evitar la extracción ilegal de agua.
Además, el funcionario detalló que con el recorrido se establecerán los lugares prioritarios, como es el desazolve de los sitios donde se ubican los 12 manantiales que surten de agua al lago.
Mencionó que a estas labores se sumarán autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Comisión de Pesca (Compesca) y autoridades municipales que serán de gran apoyo para el dragado y eliminación de maleza acuática.