Sonora.- Con una serie de restricciones para evitar má s contagios por Covid-19 , el Consejo Estatal de Salud, aprobó la estrategia de contención sanitaria para Semana Santa y Pascua, en la cual se acordó que en playas públicas, malecones, plazas públicas y puntos tradicionales de reunión, no habrá música ni venta de cerveza.
Se estableció un horario abierto al público de 06:00 a 20:00 horas con un límite de 50 por ciento en los aforos .
No se permitirán expendios y barras de venta de cerveza
; tampoco grupos musicales y sistemas de música electrónica móviles y fijos, incluidos los de vehículos particulares; no se permitirán fiestas y reuniones sociales en playas y centros de interés turístico, eventos deportivos y amenidades que aglomeren a más de 10 personas.
Con estas medidas se busca que continúe el descenso en los indicadores epidemiológicos y tasas de ocupación hospitalaria , ante el escenario probable de que en ese periodo Sonora se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico federal y ello pueda alentar un relajamiento en las medidas preventivas entre la población.
También lee: Italia encara una "nueva ola" de contagios de coronavirus: primer ministro
En sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, sus integrantes acordaron esta estrategia con medidas especiales sanitarias para los destinos turísticos en la entidad y para las celebraciones propias de estas fechas, a fin de evitar la propagación del virus que pudiera resultar en una tercera ola de contagios en Sonora , misma que será presentada a los ayuntamientos en los que sea aplicable su implementación.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud y vicepresidente del Consejo, indicó que se trabajó en esta estrategia para contener y tratar de reducir la movilidad natural de estas festividades y días de asueto, y para dar herramientas a los municipios que decidan mantener abiertas sus playas y paseos turísticos en Semana Santa y Pascua.
En estas fechas también se prohibirán casas de campaña, pernocta y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas; puestos fijos y semifijos deberán respetar los horarios y modalidades de servicio establecidos, e implementar todos los protocolos de seguridad sanitaria; uso obligatorio de cubrebocas , sana distancia de mínimo un metro y medio, uso de gel antibacterial y lavado frecuente de manos para toda la población.
En embarcaciones de pesca deportiva y turísticas, también se tendrá un horario de operación de las 06.00 a las 20:00 horas, o el que en casos de excepción determine la Capitanía de Puertos.
También lee: Vacunación contra Covid-19 en Oaxaca es un desastre: Alejandro Murat
Las embarcaciones de pesca deportiva o turísticas podrán operar al 60% de su máxima capacidad, incluyendo tripulación; no deberá permitirse la venta de alcohol, la música en vivo y el baile en todo tipo de embarcaciones.
En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, podrán operar al 60% de su máxima capacidad; restaurantes de hoteles e instalaciones de hospedaje de 06:00 a 22:00 horas y servicio a cuartos sin límite de horarios.
Bares de instalaciones hoteleras y de hospedaje podrán operar también hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50%; los servicios de alberca y todo tipo de amenidades en instalaciones hoteleras y de hospedaje de 06:00 a 20:00 horas y podrán operar al 60% de su capacidad.
También lee: Piden a yucatecos no bajar la guardia ante el Covid-19 en Semana Santa
Además, salones de fiestas y reuniones en instalaciones hoteleras y de hospedaje al 50% de su capacidad, sin pista de baile ni grupos en vivo, de 06:00 a 22:00 horas.
En lugares al aire libre podrán operar al 60% de su capacidad sin pista de baile y grupos en vivo, en un horario de 06:00 a 22:00 horas.
En restaurant-bar, restaurant y negocios similares con consumo y venta de alimentos se tendrá un horario permitido de 06:00 a 22:00 horas, comida para llevar o entrega a domicilio hasta las 24:00 horas.
Podrán operar al 50% de su máxima capacidad en lugares cerrados y al 60% en lugares al aire libre; atención únicamente a clientes sentados y admisión sólo con cubrebocas; sin música en vivo ni pista de baile.
Los antros y centros nocturnos no podrán operar; en salones de fiestas y reuniones se tendrá un horario de operación de 06:00 a 22:00 horas.
En lugares cerrados podrán operar al 50% de su capacidad, sin pista de baile y grupos en vivo; en lugares al aire libre, podrán operar al 60% de su máxima capacidad y sin pista de baile y sin música en vivo; además de todos los protocolos sanitarios.
En domicilios particulares, se solicita la suspensión de permisos para fiestas, contratación de música en vivo y sistemas digitales de sonido; evitar aglomeraciones de más de 10 personas y preferentemente que sean del mismo núcleo familiar.
En centros y plazas comerciales, tiendas de conveniencia y similares se tendrá un horario de 06:00 a 22:00 horas; con un aforo del 75% de su máxima capacidad; cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes dictados por las autoridades sanitarias.
En comercios y servicios en general, distintos a los mencionados se tendrá un horario de 6:00 a 22:00 horas, con el aforo del 75% de su máxima capacidad; farmacias y servicios médicos abiertos sin límite de horario.
En centros de culto y ceremonias religiosas se tendrá un horario 06:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50% en espacios cerrados y en 60% en espacios abiertos.
Asimismo, las medidas aplicables a toda la población en los destinos turísticos serán: uso obligatorio y permanente de cubrebocas, sana distancia de cuando menos metro y medio entre las personas, lavado frecuente de manos o aplicación de gel anti-bacterial, respeto a la ocupación máxima en vehículos de pasajeros y de transporte.
Sin embargo, se exhorta a continuar la estrategia "Quédate en casa" , en la medida de lo posible.
Entre los acuerdos también está recomendar la colocación de filtros de control vehicular en los accesos a los destinos turísticos, playas, balnearios, ríos, lagunas, presas y centros tradicionales de convivencia.
La vigilancia de los puntos acordados deberá ser coordinada por las autoridades municipales con la participación de corporaciones de seguridad e instancias competentes de los tres niveles de gobierno.
“Estamos trabajando muy fuerte en las medidas y recomendaciones que tendremos que tomar durante la Semana Santa, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para disminuir la transmisión y con la gran esperanza de que mañana podamos estar en semáforo verde y que no bajemos la guardia y que sigamos trabajando para poder estar mejor en Sonora”, comentó Enrique Clausen, secretario de Salud.
En la reunión virtual participaron Édgar Zitle García, delegado del IMSS en Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del Issste en Sonora; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, entre otras autoridades.
om/hm