Coahuila.- Aunque Coahuila pasó a color rojo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 , el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que se mantendrá la estrategia sanitaria de combate a la pandemia.
La cual, agregó, será orientada, como se ha hecho hasta ahora, de acuerdo con las circunstancias y problemática particular de cada una de las regiones.
El viernes, la Secretaría de Salud federal ubicó a Coahuila y a otros nueve estados con el nivel máximo de contagio del virus.
Al fijar la postura de su administración, desde la ciudad de Torreón, el mandatario reconoció, que por las fiestas decembrinas aumentaron los contagios y ratificó lo que dijo desde que empezó la emergencia sanitaria:
“No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal nos obliga a tomar decisiones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones".
Son las medidas que nosotros tomaremos, subrayó, las que acataremos de acuerdo a las decisiones de los subcomités regionales de salud, aunado a la labor de vigilancia permanente.
Señaló que cada una de las Cinco Regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria, que también son muy variables.
También lee:
Aunque afirmó que toma en cuenta la postura de la Secretaría de Salud federal por los festejos navideños, ya que desde que inició el mes de enero intensificaron el monitoreo para detectar a personas infectadas con el coronavirus.
Aseguró que "hoy tenemos las dos regiones más grandes que son la Sureste y Laguna controladas, no obstante las seguiremos vigilando".
En entrevista por separado, en Saltillo, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, anunció que este sábado terminaron de aplicar el 100% el tercer lote de vacunas a trabajadores de la Salud.
Fueron 4 mil 875 dosis las que recibieron y empezaron a aplicar el miércoles 13 de enero y terminaron en tres días por orden del gobernador.
Riquelme Solís informó que, debido al aumento de pacientes en clínicas y hospitales, tomarán una serie de medidas para contener contagios en las Regiones Centro, Carbonífera y Norte.
Dijo que en las recientes reuniones con los integrantes de los subcomités acordaron aplicar algunas medidas restrictivas en actividades económicas, principalmente en reducción de horarios , las cuales darán a conocer en breve.
Insistió en dejar muy claro que no es posible adoptar los mismos criterios a todo el estado.
También lee:
“Tampoco se puede atentar de manera drástica contra la actividad económica en general, sino hay necesidad plenamente fundamentada para aplicar medidas en los 38 municipios de la entidad”.
Anticipó que seguirán tomando decisiones en los próximos días, con base en los análisis y decisiones que tomen los subcomités regionales de salud que formaron para atender la pandemia.
Este sábado, la Secretaría de Salud reportó 330 nuevos contagiados y 36 muertos por Covid en la entidad .
La ocupación hospitalaria actual en Coahuila es del 38% en la Región Laguna (Torreón) y 54% en la Sureste (Saltillo).
Del 65% en la zona Centro-Desierto (Monclova-Ocampo); 71 % en la Norte (Piedras Negras-Acuña) y del 76 % en la Cuenca Carbonífera (San Juan de Sabinas-Múzquiz).
Según la Secretaría de Salud federal, los estados en Semáforo Rojo por el alto número de infectados con el virus son: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
apr/lsm