Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Pachuca.- A seis años de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto inaugurara la presa El Yathe en el municipio de Alfajayucan, Hidalgo, la obra se mantiene parada debido a la falta de construcción de un canal de interconexión de un kilómetro.
Con un costo de 560 millones de pesos, esta obra fue planeada para captar 44.3 millones de metros únicos de agua excedentes de la presa Endho y beneficiaría a 2 mil 600 familias de productores, sin embargo se mantiene como un elefante blanco debido a que no se planeó la liberación de un camino de un kilómetro para la construcción del canal de interconexión, que permitiera el riego para las más de 9 mil 370 hectáreas de cultivo que se siembran en la zona.
Los campesinos de esa región han manifestado su inconformidad debido a que se considera “increíble” que en una obra de más de 500 millones de pesos no se construyera el vertedero.
Juan Simón, uno de los campesinos, dijo que no han tenido ningún beneficio y los cultivos se mantienen bajo el sistema de temporal.
Lee también: Cablebús se convertirá en un elefante blanco, aseguran vecinos de Cuautepec
Al respecto, el diputado local Victor Guerrero dio a conocer que el proyecto ha sido retomado en coordinación con los senadores de Morena, Julio Menchaca y María Merced, además del alcalde de ese lugar, Toribio Ramírez, para poder terminar la obra que ya tiene seis años de retraso.
El diputado señaló que existió negligencia tanto del gobierno federal como de los alcaldes quienes no se interesaron en dotar de agua las comunidades indígenas por lo que dejaron que la obra permaneciera inconclusa y que los terrenos en esta zona se mantengan con una baja producción.
En el avance que se ha logrado para poder terminar con la presa se encuentra la liberación de los terrenos por parte de los pobladores de la comunidad de Zozea que se oponían a ello, en esa franja debe de estar construido el canal de interconexión para permitir el riego por aspersión.
Además dijo que ya se han mantenido algunos acercamientos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua para poder terminar con el proyecto.
Lee también: Conacyt va al rescate de un "elefante blanco" en Tlaxcala
afcl