Culiacán, Sin.- El Secretario de del Estado, Gerardo Mérida Sánchez dijo que se va acatar los lineamientos de no instalar retenes en carreteras o caminos de acceso, donde solo se va a patrullar y caso de acciones sospechosas de conductores se les va a parar y a someter a revisiones.

Señaló que la disposición del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya fue muy clara, no desea que los paisanos y ciudadanos que transiten en las vías terrestres en esta época navideña sean molestados con revisiones fijas.

En relación a los comentarios del ejecutivo estatal, en el sentido que los retenes se convierten en cajas de recaudación, indicó que sólo se tienen quejas anónimas en este sentido a las líneas de emergencia, sin aportar mayores datos de los elementos responsables de está práctica.

Mérida Sánchez pidió a la ciudadanía denunciar con datos específicos a malos elementos que les brinden malos tratos o pretendan extorsionarlos a fin de actuar en su contra, de acuerdo a los protocolos internos.

Lee también:

Los alcaldes de Ahome y Mazatlán, fueron los primeros en responder al exhorto del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya de eliminar la instalación de retenes en carreteras y caminos, los cuales molestan a los conductores y se convierten en centro de recaudación.

Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome dijo que a recibido quejas de conductores que transitan sobre la carretera México-Nogales, en ambos sentidos, por las continuas revisiones que son objetos por parte de elementos de la Fiscalía General de la República.

Señaló que atenderá la petición que en forma pública realizó el mandatario estatal, en el sentido que durante las fiestas decembrinas no se coloquen retenes de parte de autoridades federales, estatales y municipales, puesto que ello causa molestia a las personas que transitan en carreteras y se genera una recaudación no deseada.

En ese mismo sentido se pronunció el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, quien precisó que sólo en delitos de alto impacto, se ubicarán puntos de revisión en determinadas zona y en forma temporal.

Al poner en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, en el puerto indicó que, durante el mes de diciembre, no se instalarán retenes, en carreteras o caminos, a fin de brindar un libre tránsito a los conductores.

Comentó que comparte el criterio del ejecutivo estatal, en el sentido que, en algunos retenes, los ciudadanos son  objeto de molestias o de peticiones de dádivas, por lo que atenderá la solicitud que se hizo.

El lunes pasado, en su tradicional conferencia semanal, Rocha Moya exhortó a las autoridades federales y municipales a que eliminen en las fiestas decembrinas la instalación de retenes en carreteras y caminos, para que se permita un libre tránsito y no se preste a un método de recaudación

Observó que, en esta época del año, personas ajenas a los cuerpos de seguridad aprovechan estas fechas de un alto flujo de cruce de paisanos por las carreteras, para disfrazarse de autoridades y extorsiónalos en su paso.

Rocha Moya indicó que en lo personal él está en contra de la instalación de retenes, tanto de policías federales, estatales o municipales, puesto que se convierten en puntos de recaudación en perjuicio de los ciudadanos que tienen que transitar por carreteras.

Lee también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses