El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.5 grados la tarde de este miércoles 25 de octubre en Ometepec, Guerrero.
A través de su cuenta de X, el SSN informó que el epicentro se localizó a 98 kilómetros al suroeste del mencionado municipio.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero señaló que el sismo fue percibido de forma ligera en los municipios cercanos a la zona y que hasta el momento no se reportan afectaciones.
Mientras que a las 11:06 de este miércoles 25 de octubre, el SSN registró el primer sismo de magnitud 4.4 grados en Zihuatanejo, donde esta madrugada pasó el huracán Otis incomunicando a la región.
El coordinador de Investigación y Divulgación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Armando Cuéllar Martínez, informó que la afectación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tras arribo del huracán Otis, se registró en un nodo de comunicación en el cerro El Veladero.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que en 35 años no se había registrado una afectación de esta envergadura, pues el impacto la madrugada del miércoles “es grande” dado que necesariamente se debe comunicar a los sensores por este medio.
“El impacto de este meteoro, de este huracán Otis, es de los más grandes o el impacto más grande que hemos podido constatar en la red en 35 años a pesar de que ha habido otros fenómenos”, dijo.
Armando Cuéllar explicó a este diario que el daño consistió en la interrupción de las comunicaciones de este nodo, en la red principal del Estado de Guerrero.
Sin embargo, precisó que aún no saben cuál es el daño en los 27 sensores, si es que los hay, debido a que no pueden acercarse a la zona afectada.
Al hacer este primer balance, refirió que la alerta sísmica está activa en caso de que se llegara a registrar un movimiento telúrico con epicentro en Michoacán y Oaxaca, pues la afectación total es en Guerrero.
Con información de Kevin Ruiz
afcl/cls