Puebla, Pue. - Por segundo día consecutivo, elementos de la Policía Estatal Preventiva mantienen un paro de labores en demanda de un incremento salarial , mejoras en prestaciones e incluso cambios de jefes.
Los agentes además encabezaron una manifestación por las principales calles de la ciudad rumbo a Casa Aguayo (Casa de Gobierno) para exigir diálogo a sus demandas salariales, las cuales no han sufrido aumentos en los últimos 10 años.
Desarmados y con sus uniformes de cargo, los oficiales recorren las principales avenidas de la capital poblana y demandan homologación salarial con los efectivos municipales.
Horas más tarde, el gobierno estatal informó que tras entablar un diálogo formal e institucional, se logró un acuerdo con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al otorgar un incremento salarial del 14 por ciento, mismo que se hará efectivo a partir del 1 de junio.
Por la mañana, el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez reconoció que las demandas de un "pequeño grupo" de policías es de "justeza", pues desde hace ocho años no reciben un incremento salarial.
Y denunció que los inconformes entraron en "cerrazón" y se han negado al diálogo, sin embargo aseguró que la seguridad en todas las regiones del Estado se encuentra garantizada.
En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que son "justas" las demandas de incrementos salariales, pues si bien año con año los oficiales recibieron los aumentos contractuales y colectivos, en ocho años no fueron beneficiados con un ajuste por el tipo de trabajo que desarrollan.
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario dijo que en su presupuesto del presente año tenían planeado abrir dos mil plazas policiales y mejoras salariales, pero justificó que "el asunto del Covid nos vino a interrumpir muchas cosas".
El ejecutivo acusó que se trata de un grupo de 20 a 30 agentes los que iniciaron la protesta con injerencias externas, por lo que adelantó que se dialogará con toda la policías en su conjunto y no con un grupo.
om/grg