Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Secretaría de Gobernación (Segob) calificó de falsas las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirmó que el Poder Judicial Federal actuó bajo subordinación del Poder Ejecutivo para que sea un juez federal en la Ciudad de México quien resuelva el caso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI acusado de desvío de recursos de la entidad.
A través de un comunicado, la Segob rechazó las recientes afirmaciones de Corral Jurado, en relación al conflicto jurisdiccional resuelto por el Poder Judicial de la Federación.
“Es falso que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo, como sí ocurrió en el caso de Chihuahua con la destitución del presidente del Tribunal de Justicia y del Fiscal General del Estado, violentando la Constitución de la entidad, como lo acreditó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 3 de abril de 2018, dictada en ese asunto”, indicó.
La dependencia federal también sostuvo que el mandatario de Chihuahua pone de manifiesto su desconocimiento sobre los principios básicos en los que se sustenta el régimen jurídico-político: el pacto federal y la división de poderes.
Gutiérrez se queda. Por su parte y en respuesta, el gobernador de Chihuahua aseguró que el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no será trasladado a la capital del país a pesar de la resolución de un Tribunal Colegiado que ordenó que así fuera.
El mandatario de nueva cuenta expresó que el gobierno federal pretende proteger al ex dirigente partidista acusado del desvío de 254 millones de pesos a campañas políticas.
Corral explicó que Gutiérrez tiene otros procesos penales en curso dentro del fuero común, por lo que permanecerá recluido en un penal estatal hasta que se desahoguen tales causas en su contra.