Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Secretaria de la Defensa Nacional ( Sedena ) activó el Plan DN III E para combatir los incendios forestales que han consumido ya, dos mil 500 hectáreas de cobertura vegetal, entre sabana y selva, en el Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an , en Quintana Roo.
La dependencia informó que un helicóptero MI-17 con helibalde, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, ha realizado descargas de agua sobre la superficie siniestrada, en la zona núcleo de la reserva, también declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO .
De acuerdo con el último reporte oficial emitido por la Comisión Nacional Forestal ( Conafor ) y la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas ( Conanp ), el incendio pasó de dos mil a dos mil 500 hectáreas siniestradas, especialmente de pastizales.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ( Sema ) en Quintana Roo, informó que, si las condiciones climatológicas permanecen, podrían controlar en un 75% el incendio de Muyil, en esta semana y liquidarlo totalmente, en dos.
De las dos conflagraciones, esa es la de mayor magnitud y afecta la zona núcleo de la reserva.
El incendio de Chumpon está controlado al 100% y liquidado en un 90%.
Hasta el momento no se ha determinado el origen de ambos incendios, pero la Directiva de la Reserva lo atribuye posiblemente a la acción de cazadores o pescadores ilegales.
Ocurre que quienes se dedican a dichas actividades, sacan el pescado de los cenotes que hay en la sabana, los ahuman con hojas de palmas y dejan encendida la lumbre, la cual se escapa de su control.
Los cazadores ilegales que se adentran en la selva, encienden fogatas para protegerse de los mosquitos, lo que puede también ocasionar un siniestro.
rmlgv