Aguascalientes.- Estudiantes de la secundaria general 21 Lic. Adolfo López Mateos, del municipio de Rincón de Romos, cultivan hortalizas para aprovechar y optimizar el uso del agua, además realizan donaciones de los productos cosechados a las familias que más lo necesitan, con lo que demuestran su interés por beneficiar a la sociedad de su comunidad.

Se trata del proyecto de impacto social Diseño escolar integral, el cual consiste en convertir las áreas verdes del plantel escolar en zonas de cultivos de calabaza, manzanilla, rábano, cilantro, chile, hierbabuena, repollo, lechuga, maíz, entre otros.

Por esta acción obtuvieron el primer lugar, por tercer año consecutivo a nivel nacional, en la categoría Medio ambiente de la iniciativa Somos el Cambio en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, entregó los reconocimientos al equipo ganador, integrado por las y los estudiantes Nathania Andrade Sánchez, Damaris Alejandra Carmona Murillo, Carlos Alonso Aguilar de Velasco, José Antonio Durán Rivera, Victoria Yaretzi Rivera de Lira, así como la señora Citlali Sánchez de la Cruz y el profesor de ciencias César Hilario Mejía Reyna.

Silva Perezchica destacó la importancia del cambio de cultura que requiere la sociedad en el uso del líquido. En este proyecto se traducen los aprendizajes adquiridos; alumnas y alumnos realizan acciones que favorecen su entorno social, demostrando que serán hombres y mujeres valiosos para el mundo. Asimismo, reiteró que la colaboración de madres y padres de familia es de gran beneficio para el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes.

En su momento, Eulogio Monreal Ávila, delegado de la SEP en Aguascalientes, expuso que con el proyecto Diseño escolar integral, estudiantes y docentes envían un mensaje de gran significado a la nación para emprender acciones innovadoras, a favor del aprovechamiento del agua.

Además, reconoció el entusiasmo del profesor César Hilario Mejía Reyna, al implementar estrategias académicas, para impartir conocimientos de manera novedosa.

Y Jesús Prieto Díaz, presidente municipal de Rincón de Romos, reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa, y refirió que jóvenes, madres y padres de familia, así como la sociedad en general, son los encargados de generar los cambios positivos que necesita México para crecer. Y elogió la visión de las y los estudiantes al transformar jardines escolares en huertos, hecho que demuestra que serán mujeres y hombres autosustentables.

A su vez, César Hilario Mejía Reyna, profesor del grupo ganador, detalló que siguiendo la metodología de Somos el Cambio que comprende cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte, adolescentes y adultos desarrollan proyectos de alto impacto social, a fin de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con capacidades, conocimientos, aptitudes y competencias para salir adelante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses