Xalapa.— En el secuestro y posterior asesinato de un estudiante de secundaria de 13 años, presuntamente participó una de sus compañeras y dos sujetos más, quienes se encuentran en poder de las autoridades.

El fiscal general del estado, Jorge Winckley Ortiz, informó que Carlos, estudiante de la Escuela Secundaria General Número 6 Jesús Reyes Heroles de Xalapa, fue plagiado e inmediatamente asesinado.

A pesar de que seguían exigiendo el pago de rescate, el cuerpo del menor fue hallado semienterrado en el Cerro del Estropajo, en la colonia Lomas de Chapultepec del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, zona conurbada de la ciudad de Xalapa.

El funcionario dijo que en este crimen habría participado una compañera de la víctima, quien por ser menor de edad se encuentra bajo el resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en tanto se realizan las investigaciones.

La adolescente contó presuntamente con el apoyo de dos cómplices, de nombres Joaquín y Lorenzo, quienes se encuentran imputados formalmente.

Winckler Ortiz relató que el pasado 24 de junio, tras salir de la escuela, una compañera le pidió a la víctima que la acompañara a una parada de autobús de la colonia Villahermosa; a Carlos lo esperaban Joaquín “N” y Lorenzo “N” para privaron de la libertad.

El menor fue trasladado al Cerro del Estropajo, en donde acabaron con su vida, pero sus asesinos exigieron el pago de rescate a la familia de Carlos, que accedió a pasar 100 mil pesos con tal de recobrar a su ser querido.

Tres días después, el cuerpo de Carlos fue hallado semienterrado en el Cerro del Estropajo en el municipio colindante con Xalapa; los vecinos observaron cómo peritos bajaron el cuerpo del menor entre las milpas. Carlos tenía varios días muerto y su cuerpo ya presentaba signos de descomposición.

Secuestros al alza. De diciembre de 2018 a la fecha, en Veracruz se han registrado 200 secuestros, de éstos, al menos 18 han terminado con el asesinato de las víctimas y, a pesar de esta cifra, las autoridades reconocen que hay muchos casos que no se denuncian.

Winckler Ortiz informó que se trata de una cifra alta, porque en muchas ocasiones los secuestradores asesinan a las personas plagiadas, pero siguen negociando el pago del rescate; en otros casos cobran el secuestro y aún así asesinan a sus víctimas.

Reconoció que este delito en el estado se ha incrementado y para muestra detalló que tan sólo en los primeros dos días de julio se registraron siete desapariciones de personas y sólo una ha sido encontrada.

Consideró que el combate al robo de combustible generó que las bandas delictivas migraran a otras actividades ilícitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses