Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
Arrestan a 39 personas de la Mafia Mexicana en San Diego; grupo estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
Integrantes del crimen organizado mantienen secuestrados a más de una veintena de migrantes centroamericanos en la región de Los Altos de Chiapas, confirmaron autoridades estatales y federales.
Entre las víctimas hay niños y mujeres, a cuyos familiares —que residen en Estados Unidos— los plagiarios han exigido grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la vida de alguien; sin embargo, se tiene la hipótesis de que una persona ya fue asesinada.
Los migrantes son originarios de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. De acuerdo con autoridades estatales y federales, se realizan labores de inteligencia para dar con la zona donde se podrían encontrar retenidos, para posteriormente implementar la intervención de un grupo interinstitucional.
Sueño que se volvió pesadilla. A través de un video, el fiscal de Secuestro de Chiapas, Aly Reybel Arita Chávez, confirmó el hecho y señaló que se realiza una investigación.
Dijo que, de acuerdo con la versión de una de las víctimas que logró escapar, fueron engañados por sujetos que les cobraron 15 mil pesos a cada uno por llevarlos de la frontera entre Chiapas y Guatemala, al estado de Puebla. Buscaban llegar a Estados Unidos, por lo que contactaron a unos polleros que les ayudaran.
Tras viajar por un par de horas en una camioneta, el conductor se desvió y tomó un camino de terracería en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Las víctimas fueron ingresadas a un inmueble, donde cuatro sujetos les dijeron que debían proporcionar información de sus familiares de Centroamérica para que depositaran diversas cantidades como rescate.
El denunciante de 23 años, originario de Honduras, escapó la madrugada del 21 agosto y caminó varios kilómetros hasta conseguir apoyo de unos ciudadanos.
El funcionario de Chiapas dijo que se investiga y mantiene comunicación con autoridades consulares de los países de donde son oriundas las víctimas.