Hermosillo.— Representantes de todos los sectores de la sociedad se sumaron al Pacto para que siga Sonora, y unir esfuerzos para proteger a la población, salvaguardar los empleos y reactivar la economía del estado que se detuvo por la pandemia del coronavirus.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano convocó a este pacto, al que se sumaron los sectores productivos y de la sociedad, así como legisladores, alcaldes, deportistas, representantes de las iglesias, organizaciones civiles, comerciantes y exgobernadores.
En una reunión virtual, en la que participaron más de 750 representantes de todos los sectores, aseguró que la nueva normalidad por Covid-19 es una realidad que contempla dos situaciones primordiales y contradictorias:
Mantener las medidas rigurosas de prevención y aislamiento social para contener su crecimiento, y la reapertura económica incrementaría la movilidad social, de ahí la importancia del Pacto para que siga Sonora.
Por eso, este pacto contempla que el gobierno estatal siga encabezando la estrategia, pero con el apoyo y compromiso de la ciudadanía, de un sector productivo que se apegue escrupulosamente a las medidas sanitarias en cada una de las empresas que se reactiven.
Un pacto que sume a las organizaciones de la sociedad civil, a los tres órdenes de gobierno y a los organismos autónomos, todos unidos por Sonora ante el Covid-19.
Pavlovich Arellano también agradeció la voluntad y participación de todos los sectores y de los exgobernadores Samuel Ocaña García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo.
Héctor Pérez, presidente y CEO de Ford México, reconoció el esfuerzo de Pavlovich Arellano. “Entendemos la magnitud de la crisis, agradecemos, gobernadora, la empatía, resiliencia y la organización con que usted ha manejado esta crisis y nos ha hecho entender la importancia de los protocolos que se han establecido”.
A su vez, Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, mencionó: “Nuestro reconocimiento a este oportuno pacto social, al que debemos sumarnos para salir adelante todos juntos”.
Álvaro Bours Cabrera, representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, destacó que se suman al pacto con el compromiso de preservar la vida y salud de sus trabajadores, y generar nuevos empleos.
Y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, mencionó que esta batalla contra la pandemia tiene que ser inteligente para tener el menor número de víctimas y así reactivar el desarrollo económico.