Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Monterrey.— Nuevo León inicia este lunes la reactivación económica con la operación de las nuevas empresas esenciales que decretó el gobierno federal: construcción, automotriz-aeroespacial y minería, adicionando por acuerdo estatal la producción y distribución de cerveza y al sector hotelero, que trabajarán a 50% de su capacidad.
Según estimaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad, unos 250 mil trabajadores de dichas empresas saldrán a las calles y a los establecimientos laborales, lo cual preocupa al sector Salud, debido a un posible incremento en la cifra diaria de contagios y defunciones por coronavirus.
El sábado, al presentar el plan de reactivación estatal, el gobernador Jaime Rodríguez anunció: “No seguiremos ese semáforo (del gobierno federal), haremos nuestro propio semáforo en base a nuestras circunstancias de cada día”, pues asentó que, al estar en rojo, salvo Zacatecas, prácticamente ningún estado se podría reactivar.
Por tanto, además de las nuevas empresas esenciales —que consideró el gobierno federal— y proveedoras que forman parte de sus cadenas de producción, en la entidad abrirán también las empresas y establecimientos que hayan sido avalados por el IMSS o que estén dispuestos a cumplir los protocolos sanitarios, y sean autorizadas por las secretarías de Economía y Salud del gobierno de Nuevo León.
Asimismo, podrán entrar en operación a 50% de su capacidad las empresas cerveceras, que también surtirán bebidas alcohólicas a los distribuidores. Los hoteles igualmente podrán reanudar actividades a la mitad de su capacidad sólo para ofrecer servicio de hospedaje y de alimentos en sus restaurantes, es decir, sin abrir bares, albercas, servicio de spa ni de salones para fiesta.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sostuvo por su parte que los negocios que han sido catalogados como no esenciales podrán reabrir hoy, “siempre y cuando cumplan con los lineamientos de salud dispuestos por las autoridades municipales y estatales, en conjunto con las cámaras empresariales y de comercio”.