Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Puebla.- El sector empresarial de Puebla demandó al gobierno estatal un programa de subsidios y apoyos para mitigar los efectos de las medidas impuestas para frenar el avance del Covid-19.
Tras el cierre de actividades no esenciales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió subsidios, créditos a tasas preferenciales, apoyos a desempleados, y devoluciones de impuestos estatales a empresarios cumplidos.
En un comunicado de prensa, el organismo patronal recordó que a raíz de la presencia de la pandemia, el 54 por ciento de la población muestra una pobreza laboral, un porcentaje por encima de la media nacional.
Por ello, demandaron un subsidio a las concesionarias del transporte público para incrementar la frecuencia de las unidades y disminuir su saturación; elaborar padrón de desempleados para apoyarlos de manera conjunta; ofrecer créditos a tasas bajas para evitar más despidos.
Así como ofrecer un apoyo financiero extraordinario a empresas para que cierren sus operaciones sin despedir personal; y devolver el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto al Hospedaje a empresas y personas físicas o morales que hayan estado al corriente hasta antes del inicio de la pandemia.
Y pidió permitir actividades al aire libre, actividades de la construcción, retirar al comercio ambulante del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, y cerrar tianguis.
Lee también: Pese a pandemia, atienden 147 reportes de fiestas, reuniones y torneos en Puebla
El Gobierno de Puebla decretó Alerta Máxima por el aumento en casos de Covid y anunció el cierre total de actividades no esenciales. Hasta el 11 de enero, se ordenó el cierre en los 217 municipios para contener el avance de casos de la pandemia.
"Debemos de decirlo: se rompieron las reglas y no hubo manera de poder restablecerla a un comportamiento social que ayudará para ello", aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
afcl/rcr