Cuernavaca, Mor.- El Consejo de Ciencia y Tecnología recibió poco más de 15 millones de pesos por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), recurso recaudado de multas impuestas a partidos políticos.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá refirió que las multas son cobradas directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), y recordó que Morelos es la segunda entidad con el mayor número de instituciones de investigación, por lo que el recurso que se entregó tendrá el objetivo primordial de impulsar proyectos de investigación importantes que impulsa el Gobierno del Estado.
El director del Consejo, Jaime Eugenio Araujo Roffiel, precisó que en Morelos hay más de 40 centros de investigación, más de 2 mil 500 investigadores y más de 6 mil 500 estudiantes de posgrado con una derrama económica indirecta de más de mil millones de pesos.
Señaló que con este recurso se van a priorizar los proyectos más importantes y el dinero se va a canalizar en los tres ejes estratégicos, que se han marcado para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que son la divulgación científica con enfoque inclusivo y de amplia cobertura territorial; consolidación con empresas, gobierno y sociedad, y apoyar la consolidación de Morelos como capital del conocimiento y del turismo científico.
De acuerdo con lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, los recursos económicos obtenidos por las sanciones económicas a los partidos políticos, serán destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales no podrán ejercerse para gasto corriente.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr