El que “apretó el paso para no quedarse atrás” en Jalisco, nos platican, es el secretario de Desarrollo Social del estado, Alberto Esquer Gutiérrez (MC), aunque no precisamente en su campo laboral, sino en la carrera por la candidatura naranja a la gubernatura. Nos explican que luego de que la semana pasada “se robó los reflectores” el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro (MC), con la polémica por la FIL, ahora don Alberto decidió hacerse más visible y conectar con la gente joven, por lo que puso manos a la obra y ya se toma fotos para sus redes sociales usando atuendos menos acartonados, más casuales y hasta calzando tenis, a pesar de que para muchos es una imitación del estilo que desde hace tiempo caracteriza a don Pablo, pero al parecer “está sintiendo pasos en la azotea”.

Busca ayuda divina “por hueso”

El que está en busca de ayuda divina para obtener su próximo “hueso” en Sinaloa, nos comentan, es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros (Morena), quien busca un escaño para la próxima Legislatura. Nos relatan que don Gerardo, además de hacer “vida populachera”, acudió a una purificación espiritual al Cañón del Diablo, donde tuvo que recorrer 10 kilómetros de senderismo en la sierra para llegar a los territorios de la antigua etnia Mayo-Yoreme y pedir la protección de los espíritus. Sin embargo, nos explican que, de acuerdo con las tradiciones, esas divinidades sólo “cubren con su manto de buenos augurios” a sus descendientes y en la sangre del alcalde no hay una sola gota de esa etnia, por lo que sus detractores le recomiendan mejor evocar a otros santos. ¡Ouch!

Volado entre comadres

Las que demostraron que “lo cortés no quita lo valiente” en Chihuahua, nos cuentan, fueron la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) y la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN). Nos relatan que, durante su intervención en un foro contra la violencia a las mujeres, doña Claudia amablemente ofreció “hacer la labor de sacrificio”, pues explicó que quería ser presidenta del país para cuando Maru Campos termine su mandato, “abrirle brecha”, pero doña María Eugenia apenas respondió, un tanto en broma, que doña Claudia era su comadre, pero tendrían que “echarse un volado” para ver quién va primero en la candidatura de 2024, lo que soltó risas entre los presentes, aunque no faltó quien comentara que quizá “entre broma y broma, la verdad se asoma”. ¿Águila o sol?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.