Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; "he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”", argumenta
Comitán de Domínguez, Chis; 9 de diciembre.- La Secretaria de Turismo, Katina de la Vega Grajales , registró con el nombre de " Pan compuesto" , comida emblemática de Comitán, de donde es originario su padre don Jorge de la Vega , un hotel que próximamente entrará en operaciones en San Cristóbal de las Casas.
La funcionaria del gobierno del estado hizo el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, ubicado en el Periférico Sur 3106 de la Colonia Jardines del Pedregal, en Ciudad de México, el pasado 31 de marzo del 2020, institución que le concedió el registro para usar el nombre de Pan compuesto, en el hotel hasta el 14 de junio del 2032. Para tal efecto, registró un logotipo con la palabra Pan compuesto, sobre un papel de color azul de China cortado, con el título de Registro de Marca 2423778
Así, el Instituto Mexicano de la Propiedad, otorga el nombre de Pan compuesto para el negocio de “servicio de restaurante (alimentación), servicio de hotel (alojamiento), servicio de comida para llevar, preparación de banquetes, catering en cafeterías de comida rápida, servicios de restaurantes móviles, alojamientos temporales, servicios de preparación de alimentos y bebidas”. “Servicio de elaboración de comidas para llevar, servicios de reserva de restaurantes prestados por agencias de viajes, servicios de cafés-restaurantes”.
El trámite que hizo la funcionaria estatal, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, para nombrar al negocio de su propiedad que funcionará en la calle de José Felipe Flores número 36, en el barrio de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas , provocó confusión entre los negocios dedicados a la venta del pan compuesto, al asegurar que ahora restauranteros que se dedique a elaborar este alimento, pagaría derechos.
Incluso se temía que los comerciantes que se dedican a la venta de pan compuesto, pudieran ser sancionados según la Ley de la Propiedad Industrial y llegar hasta embargos.
Pero los trámites hechos por Katina de la Vega Grajales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad y que tuvieron un costo de 2 mil 813. 77 pesos, son exclusivamente para designar el nombre de Pan compuesto a un hotel de su propiedad, que levantó en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
El pan compuesto, es un alimento hecho de pan francés, frijol, zanahoria y cebollas en vinagre, carne de cerdo y queso, que se comercializa en Comitán de Domínguez.
Es así que la Subdirección de división de procesamiento administrativo de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad, extendió el expediente de salida número 20220940331 y expediente 2721763, a favor de la solicitante que hizo el trámite para recibir notificaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad, en la Calle Escondida número 109, en la Colonia Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México.
Este medio llamó en cuatro ocasiones al teléfono de la funcionaria estatal, pero no respondió.
Un prestador de servicio que pidió no ser identificado, calificó como un “abuso de poder” que en su carácter de Secretaria de Turismo, Katina de la Vega, haya puesto el nombre de Pan compuesto a un hotel de su propiedad.