Chilpancingo.— La Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para atender anualmente a 6 mil 417 personas con hepatitis C, informó su titular José Narro Robles.
El funcionario federal mencionó que se amplió la cobertura de atención a pacientes, de 0 a 65 años, para todos los grados de fibrosis de la 0 a la 4, así como la incorporación de mejores tratamientos.
Señaló que la atención incluye todos los grados de fibrosis que, además de los antivirales modernos, permiten tener la recuperación de más de 95% de los enfermos.
El doctor Narro Robles recordó que anteriormente sólo se lograba un promedio de sobrevida de 54% a 63%, además de que en 2017, el Seguro Popular únicamente atendía a pacientes de 20 a 50 años con fibrosis grado 0, 1 y 2.
Ahora, dijo, la situación ha cambiado por la incorporación de mejores tratamientos, con ello se evita el deterioro a la salud y el gasto futuro relacionado con cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.
“La hepatitis C, es una enfermedad que deja catástrofes económicas para las familias”, expuso en la inauguración —junto con el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores— de la Sala de Lactancia Materna de la Unidad de Pediatría Alameda de esta ciudad capital.
Ahí, Narro Robles reconoció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene en el gobernador Héctor Astudillo Flores a un aliado extraordinario en materia de salud, “me consta su interés y su preocupación”, aseveró.
En su momento, el mandatario priísta agradeció “a la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Glora A. C., por donar este espacio para proteger y promover la lactancia materna en mujeres que asisten a esta unidad de partería”.
“El gobernador del estado saluda con gran emoción esta obra tan importante, tan conveniente para las familias de Guerrero”, afirmó.