Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud descartó un brote de hepatitis por consumo de peces de la presa Chicoasén , que se ubica en el parque nacional Cañón del Sumidero , en la desembocadura del Río Grijalva.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que ante rumores que circulan en redes sociales, sobre un supuesto brote de hepatitis en municipios cercanos al embalse, por consumo de pescado, se llevó a cabo “un operativo de vigilancia epidemiológica ”.
Durante la acción, las brigadas médicas realizaron “un barrido casa por casa para indagar si hay personas con hepatitis , sin encontrar algún caso”, en los municipios cercanos a la presa, como Osumacinta, San Fernando y Chicoasén.
“El personal de salud efectuó un monitoreo de la concentración de cloro en la red y se procedió a la recolección de cinco muestras para análisis microbiológico y fisicoquímico básico y ambiental para determinación de vibrio cholerae ( cólera ) en cada uno de los lugares de pesca, entre los que se encuentran el embarcadero del río en la zona de Osumacinta , frente a Chicoasén y el río Frío o Bombana , perteneciente a Chicoasén ”, explicó la dependencia.
Agregó que personal del Área de Operación Sanitaria , “verificó los establecimientos de comida que se encuentran alrededor del río Grijalva en los municipios antes mencionados, procediendo a recolectar muestras de alimentos para ser llevados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis correspondiente”.
El operativo en el que participan brigadas multidisciplinarias de vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, atención médica y de promoción de la salud , “continúan trabajando en operativos de prevención y control de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica”.
Incluso, “se encargarán de capacitar a la población sobre los cuidados y medidas higiénicas a fin de evitar algún tipo de contagio, así como el manejo de la enfermedad ”.
Cabe señalar que el embalse recibe descargas de aguas negras de 16 municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez , una ciudad de más de 537 mil habitantes.
Otros municipios que realizan descargas de aguas negras al Río Grijalva , son: San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatán, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa, Osumacinta, Chicoasén y San Cristóbal de las Casas.
agv