Oaxaca de Juárez.– Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en protesta por el enfrentamiento que sostuvieron ayer con un grupo de personas presuntamente originarias de la comunidad de San Juan Bautista La Raya.
La movilización partió de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la capital del estado, donde mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo de 2024 para exigir respuesta a su pliego de demandas laborales, sociales y políticas. Ayer, un grupo de personas se confrontó con los docentes de la Sección 22 del SNTE con la intención de retirar el bloqueo que mantenían en los accesos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca y que impedía el ingreso a la población.
Durante el enfrentamiento de registraron disparos de armas de fuego y de manera preliminar se informó que un profesor resultó con heridas de bala; también, durante estos hechos, se registraron daños materiales principalmente a vehículos que se encontraban en la zona, y personas lesionadas de ambos bandos. Las detonaciones se realizaron incluso con armas largas, de acuerdo con imágenes en poder de EL UNIVERSAL.
El sindicato de maestros acusó al gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) de estos hechos y los ha calificado como un acto de represión. Mientras que en redes sociales han circulado imágenes en donde relacionan a personas supuestamente de San Juan Bautista La Raya con un sindicato de transportistas del estado vinculado al propio gobernador y a su hermano Noé Jara.
Mientras tanto, las actividades en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca se reactivaron este día, pese a que los profesores tenían previsto, según los acuerdos de la dirigencia sindical, que el bloqueo al aeropuerto internacional se mantendría de manera indefinida hasta lograr avances en las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.
La Sección 22 del SNTE deslindó de estos hechos a la comunidad de San Juan Bautista La Raya y sostuvo que quienes los agredieron fueron “grupos porriles al servicio del gobierno del estado” con el fin de provocar y disuadir los movimientos sociales que defienden causas justas y legítimas.
Y afirmó que el gobierno de Salomón Jara envió “grupos de choque para dispersar una manifestación pacífica, en la cual resultaron varios compañeros heridos, algunos con armas de fuego, además de cuantiosos daños materiales”.
Los profesores también exigen la reparación del daño por las lesiones que sufrieron ayer y por los vehículos que fueron afectados. Y le exigieron al gobernador oaxaqueño que “amarre a sus perros”, tras insistir que el responsable de la agresión que sufrieron ayer es un grupo a su servicio y al de su hermano Noé Jara.
sg/cr