Oaxaca de Juárez.— Sólo en las primeras cuatro horas y media que han pasado del bloqueo que mantienen maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca suman 20 los vuelos cancelados y más de 2 mil los pasajeros afectados, informan a EL UNIVERSAL las autoridades de la terminal aérea.
Además se registra un conato de enfrentamiento entre manifestantes y pobladores de San Juan Bautista La Raya, en la que se registró la detonación de armas de fuego y se reporta al menos un docente herido por arma de fuego y la retención de maestras en el lugar.
De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador del aeropuerto, suman 20 vuelos nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas, los que han sido cancelados por la toma de los accesos de la terminal aérea; en total son 31 los vuelos suspensión hasta el momento y 20 ya han sido cancelados definitivamente.
Lee también Aeropuerto de Oaxaca cierra y suspende vuelos por bloqueo de maestros de la Sección 22 del SNTE
Hasta las 13:00 horas eran 14 los vuelos cancelados, pero para al corte de las 13:30 suman ya 20, mientras que los pasajeros afectados pasaron de mil 560 a 2 mil 216. Entre los vuelos cancelados destacan llegadas y salidas a ciudades cómo Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, e incluso Dallas, Texas, en Estados Unidos.
La lista completa de vuelos cancelados es la siguiente:
Mientras tanto, en Oaxaca población de San Juan Bautista La Raya, comunidad perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, confrontaron a los maestros con palos y machetes e incluso lanzaron cohetones y detonaron armas de fuego para intentar desalojar a los docentes del bloqueo. Aunque en un inicio los pobladores se replegaron pues los maestros los superan en número, finalmente repicaron campanas para convocar a la población y desalojar el bloqueo.
Se trata de un grupo de una 60 personas compuesto por pobladores, transportistas y policías comunitarios de La Raya, quienes prendieron fuego a pastizales para intentar dispersar a los docentes en incluso lanzaron al menos ocho disparos de arma de fuego, de acuerdo con testimonios expresados a EL UNIVERSAL durante el conato de enfrentamiento.
Posteriormente se volvieron a detonar armas de fuego y este medio atestiguó que los disparos dejaron al menos un docente herido por arma de fuego, además de maestras retenidas en el lugar.
La Sección 22 del SNTE y otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen un incremento salarial del 100%, así como la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.
sg/cr