Oaxaca de Juárez.- Luego de la irrupción violenta en el foro educativo convocado por el presidente electo de México , Andrés Manuel López Obrador , en Acapulco, Guerrero, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca acusó a Esteban Moctezuma Barragán , futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de pretender hacer una “ley a modo”.

"Al parecer Esteban Moctezuma quiere una ley a modo, de los charros del Sindicato Nacional, claramente la Coordinadora ha expresado en las calles la abrogación de la reforma educativa ", declaró Wilbert Santiago Valdivieso , vocero del sindicato magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Advirtió además que en Oaxaca impedirán que el foro educativo programado para el 29 de octubre esté organizado por "los charros" del SNTE y de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo , así como la participación de los otros dos gremios de docentes en el estado: la Sección 59 del SNTE y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

"No vamos a permitir que entren los charros del Sindicato Nacional, mucho menos gente de Elba Esther Gordillo Morales, espuria SITEM, Sección 59, por lo tanto deben romper el esquema que corresponde al registro de ponencias", señaló.

Exigió que en este foro sólo se permita el ingreso de la Sección 22, que busca la abrogación de la reforma educativa y se opone a que sean escuchadas las demás voces en el sector educativo.

"El llamado es a establecer el diálogo y ya la ruta para la abrogación de la reforma educativa", insistió.

Por su parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado aseguró que el foro programado para el 29 de octubre en la capital de Oaxaca, está planeado para ser un encuentro abierto en el que se recaben las propuestas para definir la nueva política educativa del país.

Por otra parte, tras una semana de tregua, la tarde de este lunes se reactivó el conflicto interno en la escuela primaria “Basilio Rojas”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de docentes de la Sección 22 se apoderó del inmueble e impedirá el inicio de clases este martes, para exigir la salida del director Neftalí Gutiérrez Martínez, quien tiene el respaldo de los padres de familia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses