Más Información
Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de desaparecidos en Siria; más de 100 mil han desaparecido desde 2011
Sheinbaum firma decreto en la mañanera; anuncia incremento temporal de 35% a arancel de mercancías confeccionadas
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
Mérida.- En redes sociales se ha vuelto viral las imágenes de una perrita llamada "Osita”, ya que es una de las guardianas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Las fotografías de José Keb Cetina han cautivado a los usuarios de redes sociales, ya que muestra a la lomita contemplando el atardecer en lo más alto de la pirámide del Castillo de la zona maya.
"Osita" es uno de los “perros sagrados de Kukulcán”, como los llaman los trabajadores y custodios de la zona arqueológica, los cuales incluso han sido captados varias veces en video mientras suben los escalones de la pirámide del Castillo.
Lee también “Bájate cu...”, hombres armados atacan a conductor en la México-Querétaro; VIDEO
En julio del año 2019 inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el apoyo del Patronato Cultur, cuatro asociaciones de defensa de animales y el INAH.
Algunos fueron dados en adopción y otros se quedaron a vivir en la zona arqueológica, luego de ser vacunados, esterilizados, desparasitados, además de que están acostumbrados a convivir con los visitantes sin que los afecten o perjudiquen.
afcl/rmlgv