Tuxtla Gutiérrez.— Unos 90 pobladores del municipio de Pantelhó se han desplazado debido a la tensión política en la zona ante la posible toma de posesión del alcalde electo Raquel Trujillo Morales, el próximo viernes, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Al respecto, las autodefensas del pueblo El Machete aseguraron que “por la voluntad de toda la población y decisión de las 86 comunidades de Pantelhó”, en el municipio no aceptarán como edil a Trujillo Morales.
El Fray Bartolomé de las Casas advirtió que, de acuerdo con información de autoridades comunitarias de Pantelhó y del vecino Chenalhó, en los próximos días los desplazados podrían aumentar por el miedo a que el 1 de octubre se reactive la violencia.
Resulta que la violencia se ha incrementado después de que Trujillo Morales declaró que asumirá la presidencia del ayuntamiento. “Sus declaraciones han impactado y generado temor a la población, provocando nuevos desplazamientos”, refirió.
El gobierno mexicano, dijo , está obligado a prevenir el desplazamiento forzado interno con medidas necesarias; asimismo, debe investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que esos hechos no se repitan.
Sobre el caso, El Machete dijo que continuará trabajando “con nosotros hasta 2024 el concejo municipal, que ahora tiene Pantelhó”, que fue electo por usos y costumbres, después de la licencia de la alcaldesa perredista sustituta, Delia Janet Velasco Flores, esposa de Trujillo Morales.
En un comunicado, destacó que los partidos políticos ya no existen en Pantelhó: “Señor Raquel Trujillo Morales, ya no sigas mintiendo a la gente. Si en realidad amas a tu pueblo, te pedimos de favor que hables y manifiestes cómo era Pantelhó durante el gobierno de tu esposa.
“Por la paz de Pantelhó, que ahora ya está tranquilo, no nos causes más problemas, ya que las elecciones del 6 de junio fueron realizadas y organizadas por el crimen organizado, [por lo que] no se necesita impugnación para su anulación”, abundó.