Los gobernadores de Coahuila y Durango, el priista Miguel Riquelme Solís y el panista José Rosas Aispuro, se reunieron para “cerrar filas” en torno a temas metropolitanos, entre ellos el proyecto de Metrobús que fue supuestamente cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una votación a mano alzada.
Se reunieron en Torreón, Coahuila, y reiteraron que es “crucial” obtener un mismo esquema de transporte en la Comarca Lagunera. Riquelme Solís advirtió que continuarán insistiendo ante la federación para lograr obtener los 150 millones de pesos para el proyecto base para el área de Durango.
Añadió que el proyecto beneficiará a más de 200 mil usuarios que se trasladan desde Matamoros, Coahuila, hasta Lerdo, Durango, por lo que el Metrobús prestaría la atención que se requiere.
El domingo 16 de junio, en un evento en Gómez Palacio, Durango, el presidente López Obrador realizó una votación a mano alzada y dijo que el proyecto de transporte masivo no se haría. También, preguntó a la gente en qué prefería que se destinara el recurso y los asistentes respondieron que en agua.
En la reunión que sostuvieron los mandatarios de Coahuila y Durango también se habló del agua potable y recursos del fondo metropolitano. En el asunto del agua, abordaron cómo hacer para fortalecer el abasto y que sea de calidad.
El mandatario de Coahuila, Riquelme Solís, informó que próximamente se entrevistarán con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir las estrategias que impacten de forma positiva a los laguneros.
Sobre el fondo metropolitano, Riquelme Solís mencionó que unirán voluntades para gestionar los recursos pendientes del periodo 2018-2019, donde había una bolsa de 400 millones de pesos que servirían para proyectar más obras.
Retroceso. El presidente de Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, opinó que la cancelación del Metrobús en la Laguna de Durango representa un retroceso en el desarrollo y competitividad económica de la región.
“Los empresarios de Coparmex Laguna calificamos de lamentable la pretensión de suspender el proyecto del Metrobús en la zona metropolitana de Durango, puesto que no contempla ningún argumento técnico del proyecto ni de la consulta y esto contribuye al empobrecimiento y la división de la región”, criticó Menéndez Cuéllar.
Además, afirmó que, al no contar la región con un buen ranking de competitividad, esta decisión afectaría en lo económico y en lo social, redundará en falta de inversión y mermará la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de los ya establecidos.