Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Paz.- Los contagios de Covid-19 en Baja California Sur se han triplicado, admitió el gobernador Carlos Mendoza Davis , quien anunció además que se suspenden todos los festejos decembrinos, peregrinaciones, desfiles náuticos en destinos turísticos, así como el uso de pirotecnia.
El mandatario señaló que el Comité de Seguridad en Salud evaluó la situación y advirtió un “incremento considerable” en el número de contagiados en los últimos días, pasando de 15 casos diarios a 50.
“Se revirtió la tendencia a la disminución que habíamos venido observando… es necesario evitar a toda costa que se incrementen los contagios y que los hospitales rebasen su capacidad de atención”, informó en un mensaje esta mañana.
Enfatizó que por ello se prohibió formalmente --dijo-- todo tipo de eventos sociales y festejos decembrinos, como la celebración a la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad, Fin de año, y Día de Reyes.
Informó que se prohibió también el uso de pirotecnia y las celebraciones especiales de temporada como los desfiles náuticos.
Lee también: Dicen no al carnaval de Mazatlán en consulta ciudadana
“Tenemos que evitar a toda costa la concentración masiva de personas. Es por el bien de todas y todos… está en nosotros evitar que el luto llegue a nuestra Navidad. La salud es primero”, dijo.
Agregó que si no se logra revertir esta tendencia a la alza podrían haber mayor restricciones.
“Nos veremos obligados a pasar a niveles más restrictivos en nuestro sistema de alertas sanitarias Covid, con las lamentables consecuencias que, especialmente en lo económico, hará de acarrear para todas y todos los que aquí vivimos”, enfatizó.
Actualmente, el Comité Estatal de Seguridad en Salud mantiene a BCS en el nivel amarillo de riesgo; sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno federal anunció que es una de las entidades que retrocedió en el semáforo Covid, al nivel “naranja”, pues se advierte un incremento de casos.
Con todo, autoridades sanitarias locales determinaron no retroceder, y reiterar el llamado a restringir la movilidad, a hacer uso del cubrebocas y mantener la higiene.
BCS tiene un registro de 14 mil 854 casos acumulados de Covid19, de los cuales se han recuperado 13 mil 496, permanecen activos 635 y suman 723 defunciones.
Lee también:
afcl/nv