Culiacán, Sin.- En un lapso de cuatro años, el importe del pago de pensiones a maestros del sistema estatal casi se triplicó ya que de 800 millones de pesos ejercidos en el 2014, en 2018 la cantidad creció a dos mil 400 millones de pesos.
El Secretario de Administración y Finanzas del Estado , Carlos Ortega Carricarte, dijo que este concepto es el que tiene el mayor impacto en el gasto que se tiene en salarios y prestaciones que se les brinda a los docentes estatales.
De 5 mil 160 millones de pesos ejercidos en el año fiscal de 2014, en los renglones salariales y de prestaciones de los miembros de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , para el 2018, en estos mismos conceptos se tendrá un gasto de 7 mil 133 millones de pesos.
Recientemente, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación en Sinaloa (ISSSTEESIN) , Jesús Ernesto Delgado Malverde, advirtió que el organismo sufre una severa crisis financiera.
Aclaró que las actuales aportaciones de un 8% de los 17 mil maestros activos, y el 11%de parte del estado, no alcanzan para cubrir las pensiones y jubilaciones de casi nueve mil maestros, por lo que el Gobierno del estado los subsidia.
A raíz de esta situación financiera, en junio del 2017, se conoció la intención de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para modificar el fondo de pensiones, a fin de elevar la aportación magisterial de un 8% a un 12%. También de aumentar cinco años más de servicio docente a los maestros para tener derecho a su jubilación, lo que gestó fuertes movimientos de docentes en el Congreso del Estado para evitar que esta iniciativa se presentara.
Los maestros que se aglutinaron en la organización denominada #SomosMásQue53 , identificados con sus playeras en color rojo, con letras negras, se mantuvieron firmes en varias sesiones del Poder Legislativo en los meses de junio y julio, sin que la iniciativa se presentará.