Monterrey, NL.- El gobernador, Samuel García Sepúlveda , aseguró que a un día de que se firmó el “acuerdo histórico” entre Nuevo León y Texas, con su homólogo Greg Abbott , para agilizar el cruce de unidades de carga pesada hacia Laredo, se triplicó dicho movimiento por el Puente Colombia.
El mandatario estatal señaló que a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con su homólogo texano Gregg Abbott, Nuevo León se comprometió a reforzar la seguridad en los 14 kilómetros de frontera con Fuerza Civil, y en solicitar que el gobierno federal también despliegue elementos, entre ambas entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos, a fin de contar con una frontera segura.
El acuerdo, añadió el mandatario estatal, favorecerá a las dos entidades, a dar prioridad a la seguridad en el punto de revisión de Colombia, a fin de evitar el tráfico ilegal de personas y drogas hacia el país vecino.
Lee también:
Respecto a los resultados para el comercio bilateral, que se vislumbran con este acuerdo, expuso García Sepúlveda, “la expectativa es altísima porque justo el día de hoy todas las Agencias Aduanales se volcaron hacia Codefront (Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza), con lo cual los cruces se triplicaron en horas.
“Y lo más importante es que es un acuerdo histórico que Nuevo León jamás había celebrado, y es el primero de muchos”, dijo el gobernador, al tiempo de mencionar que el miércoles habló con Greg Abbott de posibles convenios en materia de comercio exterior, de revisión conjunta, y que el estado de Texas también le apueste a ampliar el puente que hoy es de ocho carriles, hacerlo al doble, entonces hay mucha expectativa”.
Comentó el gobernador que a raíz del acuerdo, lo felicitaron muchas cámaras empresariales de todo el país, “pero sobre todo los empresarios y transportistas que estaban pagando el triple en diésel, en horas-hombre de los choferes del camión y obviamente de productos perecederos que tenían que estar del otro lado ya en el anaquel y se estaban echando a perder en esta fila tan larga”, que se formó en el lado mexicano.
Lee también:
Mencionó que una vez que el gobernador texano quitó la restricción al transporte de carga, las filas donde las unidades de carga se tardaban de cinco a siete horas para cruzar la frontera, se disminuyeron a cinco minutos.
Dijo que durante el encuentro que sostuvo con el gobernador de Texas, aprovechó para platicarle sobre el proyecto que su administrador tiene para la frontera.
Al respecto, expuso, “ya conocía el proyecto de modernización de Codefront, ya conoció el proyecto del tren que va a pasar por Codefront, el aeropuerto de carga, la carretera La Gloria-Colombia, la ampliación del Periférico, la carretera Interserrana y entonces ahora sí Texas hará lo propio del lado americano para que este puerto (fronterizo) sea el más importante de México”.
aosr/rmlgv