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Se titula primera estudiante con debilidad auditiva en la UAEM

Graciela Rubí Santibánez se graduó de la Facultad de Artes el pasado 3 de diciembre, a través de la modalidad por promedio y con mención honorífica

Foto: Especial
07/12/2021 |19:33Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Cuernavaca.- Graciela Rubí Santibáñez Amador se convirtió en la primera estudiante con debilidad auditiva en titularse en la Facultad de Artes de la , a través de la modalidad por promedio y con mención honorífica.

Santibáñez Amador obtuvo su título el pasado 3 de diciembre, y en opinión de la secretaria de docencia de la Facultad de Artes, María Eugenia Núñez Delgado, este logro representa una satisfacción por los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, además de una satisfacción profesional para la universidad y un reto para toda la comunidad.

“Esta experiencia fue de reaprender muchas cosas, actualmente tenemos una comunidad mucho más sensible ante los estudiantes sordos, muchos de los maestros y estudiantes aprendieron lengua de señas y aunque fue difícil este tránsito, hemos llegado a buen término”, dijo Núñez Delgado.

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Agregó que hace cuatro años, con apoyo de la Unidad para la inclusión educativa y atención a la diversidad, ingresó la primera generación de estudiantes sordos a la Facultad de Artes, de los cuales solo cuatro continúan, dos se titulan este año y uno más el próximo 2022.

“Con esta primera titulación se abre una brecha importante porque se convierte en un ejemplo para la comunidad”, dijo María Eugenia Núñez.

Destacó que en la reciente convocatoria de ingreso, dicha unidad académica recibió a un estudiante con autismo y aunque representa un reto para toda la facultad, actualmente la comunidad es más sensible con el tema de la inclusión, además de mostrar el compromiso de estudiantes y docentes, quienes suman esfuerzos para que los estudiantes con discapacidad lleguen a ser profesionistas.

Finalmente, comentó que aunque la facultad es pionera dentro de la institución en atención a estudiantes con discapacidad, se han encontrado áreas de oportunidad importantes, por lo que es necesario continuar el trabajo con la Unidad para la inclusión educativa y atención a la diversidad, en beneficio de la sociedad.

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afcl

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