Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Tuxtla Guitérrez.-
Brigadas de rescate y apoyo de los municipios de Chiapilla, San Lucas y Totolapa se sumaron a la búsqueda de la niña tzotzil, Celina "N N" , que el pasado lunes cayó a las aguas del río Amarillo en San Cristóbal de las Casas , ante la presunción de que el cuerpo haya sido arrastrado corrientes abajo , informaron autoridades de seguridad y Protección Civil.
Luego de más de 36 horas de búsqueda ininterrumpida de la menor de 8 años, realizada por elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, delegación, Cruz Roja Mexicana y Policía Estatal Preventiva, este miércoles se reforzaron las labores con la participación de rescatistas y voluntarios de municipios próximos a San Cristóbal de las Casas.
Aunque la búsqueda se extiende, las autoridades advirtieron la posibilidad de que la menor aún pudiera encontrarse en alguno de los márgenes del río en San Cristóbal de las Casas. Con esa probabilidad se despliega el operativo con brigadistas y equipos especializados.
Félix Penagos Madrigal, director de la Policía Municipal indicó que se integraron nuevos equipos de trabajo, mediante células o unidades de apoyo, de acuerdo con las experiencias compartidas por elementos de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos.
"En estos casos por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, así como el peso y la talla de la niña se tienen que cambiar las estrategias de búsqueda para que se pueda acceder a otros lugares, revisar el fondo del lecho del río para checar si no se encuentra por allí", detalló.
Otros factores adversos para localizar a Celina, originaria del municipio de Chenalhó, pero residente con su familia en San Cristóbal de las Casas, es la turbiedad de las corrientes debido al volumen de carga que aún presenta el río a causa las intensas lluvias registradas en días pasados.
Estas circunstancias naturales dificultan las labores de búsqueda y podrían haber arrastrado a la infante hacia otras localidades, por ello se pidió la colaboración de los municipios vecinos de Chiapilla, San Lucas y Totolapa, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.
Fuentes del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas señalaron que el día del percance se notificó a la Fiscalía de Distrito Altos que abrió un proceso las investigación ministerial para mayor claridad del suceso.
La tarde del lunes Celina cayó a las aguas del río Amarillo en las inmediaciones de la colonia Santa Catarina, a la altura del puente El Tívoli.
También lee:
om/ rdmd