Tal parece, nos indican, que en política las adhesiones, lejos de sumar, restan, y eso pasó en Sinaloa, donde al excandidato del PVEM, Tomás Saucedo, le salió el tiro por la culata, luego de que a dos semanas de concluir las campañas, declinó a favor del abanderado de Morena-PAS, Rubén Rocha. El tema, nos explican, es que más tardó en anunciar su renuncia que el partido en nombrar a su sustituto, con lo que apagó la propaganda que se divulgó con su adhesión. Además, nos comentan, más de una ceja se levantó, pues entre don Rubén y don Tomás se tienen antecedentes de negociaciones similares, cuando hace unos años ambos buscaban la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Saucedo también declinó a favor del hoy morenista. ¡Ups!

Un fiscal sobre los hombros

Nos platican que a la candidata panista a la alcaldía de León, Guanajuato, y diputada local con licencia, Alejandra Gutiérrez, le ha pesado en campaña el respaldo que dio en el Congreso para la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal General de Estado en 2019, a pesar de la crisis de seguridad en la entidad, el incremento de los homicidios y la impunidad, de manera que su principal adversario, el morenista Ricardo Sheffield, no pierde la oportunidad de echárselo en cara, al igual que el candidato de MC, Juan Pablo Delgado. Lo peor, nos añaden, es que la abanderada albiazul no ha dicho ni pío ante los cuestionamientos, que incluso llegaron hasta los últimos dos debates en que participó.

De independientes y elecciones

En Puebla, nos platican, los reflectores comienzan a dirigirse hacia la contienda por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, donde, tanto en Morena como en el PAN, ya hay quienes ven con preocupación al candidato independiente Felipe Sandoval, pues arropado sólo por la ciudadanía, está dando la batalla en aquel municipio, además de que ha sumando universidades y organizaciones como Sí por México y México Libre, con Margarita Zavala. Pero eso no es todo, nos revelan, pues en los corrillos del blanquiazul ya hay quienes comentan que no descartan buscar el voto útil y dejar atrás a su candidato Edmundo Tlatehui, quien enfrenta una investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Al llamado del Presidente

Luego de que en este espacio se abordó la acusación por parte de la coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, sobre que el senador por Morena Elí César Eduardo Cervantes Rojas utilizó su cargo público para interferir indebidamente en la elección a gobernador en San Luis Potosí, nos dicen que el legislador salió al quite y, a modo de respuesta, señaló que “denunciar campañas tramposas” no es interferir indefinidamente en la elección. El morenista, nos detallan, explicó que sus acciones sólo han sido respondiendo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió “a cada ciudadano denunciar delitos electorales”. ¡Así las cosas!