Quien anda en problemas y los resuelve mal, nos afirman, es el presidente del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez (Morena), ya que defensores indígenas y afrodesendientes están pidiendo se le revoque su próximo lugar en el Congreso, que le fue asignado por la vía plurinominal. Según nos explican, los inconformes reclaman que don Alfredo se hizo pasar por indígena para ocupar un lugar en la lista de pluris, ante lo que él salió a decir que se merece la curul por haber estudiado un año en una escuela a donde “sólo acuden niños indígenas”, además de denunciar discriminación por “no tener la piel morena”… ¡Qué tal!

Los primeros de Durazo

Nos comentan que en Sonora hay expectativa por saber quiénes integrarán el equipo de transición del gobernador electo Alfonso Durazo, pues aunque él ya adelantó que estos personajes no llegarán precisamente a su gabinete, porque se trata principalmente de expertos en finanzas, sí serán quienes gocen de su confianza. Lo interesante, nos detallan, es que será el martes próximo, cuando se develarán los nombres de quienes formarán parte de la nueva élite, no sólo afiliados a Morena, sino al PT, PVEM y NA, que arroparon a Durazo y desde donde muchos ya se comieron las uñas esperando el llamado. ¿Elegirá bien?

De promesas electorales

Quienes están en la mira, nos platican, son los diputados de Sinaloa, de mayoría morenista, por haber aprobado al vapor y en plenas elecciones, reformas a la Ley de Seguridad Pública local, que contempla otorgar pensiones a viudas de policías. Resulta, nos detallan, que ahora los legisladores se enfrentan a la ira de las viudas y policías jubilados, quienes se sienten engañados, pues las reformas no van, luego de que el gobernador Quirino Ordaz (PRI) vetó dicha ley y la regresó al Congreso con observaciones, pues en ninguna se estimó el impacto económico que tendría no sólo en las finanzas estatales y municipales, como incluso han reclamado ediles de la 4T. A la otra menos emoción electoral y más planeación.

Con el poder en la espalda

Quien está en la mira de la clase política yucateca, nos afirman, es el exsubsecretario de gobierno y ahora diputado local electo por el PAN, Víctor Hugo Lozano, ya que liderará la próxima Legislatura, que por segunda vez en su historia, será de mayoría panista. Según nos dicen, el reto para Lozano, incondicional del gobernador Mauricio Vila (PAN), será tratar con los morenistas y priistas, quienes buscarán ser oposición y, sobre todo, quitarle al blanquiazul el poder actual que mantiene en el Legislativo y en el Ejecutivo local.