Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Cuernavaca.- La sexta brigada nacional de búsqueda de personas llegó al Congreso de Morelos y lo primero que buscaron fue al ser humano, despojado de la investidura legislativa. “Buscamos un espacio para trabajar juntos, de corazón a corazón, sin intereses políticos”, pronunció Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de la Red de enlaces nacionales.
Trujillo Herrera, también representante de la Sexta brigada nacional , afirmó que hoy la responsabilidad de los diputados es la creación de políticas, “pero nosotros plantemos una política con principios humanitarios, discutir la política que tenemos no nos da para tener un México diferente”, sostuvo.
Sus compañeras brigadistas pidieron a los diputados de Morelos actuar en favor de la sociedad, porque no hay sensibilidad en las autoridades.
Ana Luisa Garduño, representante de la organización civil “Ana Karen Vive” , afirmó que su presencia en el Congreso morelense tenía por objetivo solicitar la generación de leyes y los recursos necesarios para la búsqueda de personas desaparecidas.
Francisco Sánchez Zavala, presidente del Congreso del estado, puso a disposición de la Brigada nacional lo necesario para acompañarlos en esta jornada de búsqueda que comenzó el domingo y tendrá una duración de 15 días en 14 de los 36 municipios del estado.
Juan Carlos Trujillo tomó nuevamente el micrófono y pidió a los diputados suprimir las formalidades porque está claro que en México “te reúnas con quien te reúnas no hay forma de encontrar a las personas desaparecidas”, afirmó el hombre que busca a cuatro de sus hermanos secuestrados y desaparecidos en el estado de Guerrero.
“No voy a encontrar a mis hermanos vivos, pero a través de ellos he encontrado una misión. Morelos es un estado pequeño y se puede buscar en todo el estado”, afirmó.
Antes del encuentro con los diputados, los integrantes de la Sexta brigada nacional se reunieron con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien comprometió los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer las acciones de búsqueda en la entidad, trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los representantes de los colectivos que integran la Brigada nacional.
Una vez en el Congreso de Morelos y durante el desarrollo del encuentro, el equipo de la diputada María Paola Cruz Torres , coordinadora de la bancada de Morena, compartió su propuesta de iniciativa de decreto por el que expide la Ley para la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas en el estado.
La iniciativa, expone la diputada, tiene por objetivo establecer el procedimiento estatal para la emisión de la Declaración especial de ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento; así como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por la ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente.
La ley también reconoce, protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brinda certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida y otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares.
La reunión entre brigadistas, legisladores y representantes del gobierno del estado se prolongó en el Congreso estatal, ahí donde la comisionada estatal de búsqueda de personas en Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, dijo que en Morelos se tiene un registro de 3 mil 556 personas desaparecidas desde 1988, y de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado quedan pendientes cerca de mil 400 personas desaparecidas, cuya mayoría son hombres de entre 20 y 30 años de edad, aproximadamente.
Lee también:
afcl