Más Información
Con el objetivo de analizar los resultados de las acciones operativas desarrolladas durante el primer semestre de 2018, este lunes, tuvo lugar en Tabasco la Reunión Regional Zona Sureste de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS).
En el encuentro, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas , dio la bienvenida a los titulares de las UECS de Chiapas , Oaxaca , Quintana Roo , Veracruz y Yucatán , así como al director de Control , Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) , Jesús Jiménez Granados , quien acudió en representación de su titular, Patricia Bugarín Gutiérrez .
Durante su discurso de apertura, Valenzuela Pernas destacó el propósito de mantener el intercambio de información y las acciones conjuntas para fortalecer la capacidad de identificar, ubicar y anticipar estrategias contra la inseguridad en esta región del país.
“Convencido estoy que este tipo de espacios permite a los responsables combatir el secuestro en cada una de las entidades de la región Sureste de México , fortalecer su capacidad y eficacia en la investigación y persecución a través de la coordinación y cooperación nacional, regional y estatal”, apuntó.
Se explicó que este esfuerzo interinstitucional se realiza desde 2014 con la implementación de la estrategia Nacional Antisecuestro y ha permitido contener y disminuir la incidencia de ese delito.
Por ello, las UECS de cada entidad federativa mantienen el compromiso de capacitar y profesionalizar a su personal para mejorar la atención a los ciudadanos que se acercan a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza.
Carretera de secuestradores
En Tabasco , en lo que va del año, en el tramo carretero Villahermosa – Macuspana , de aproximadamente 66 kilómetros, la FGE ha desarticulado a tres bandas de presuntos secuestradores consideradas de alta peligrosidad , con saldo de 24 personas detenidas.
El fiscal del estado dijo q ue estos aseguramientos representan un aumento importante en la efectividad de las investigaciones y son la causa de la disminución de la incidencia de este delito, de más del 66%, en comparación con lo registrado el año pasado.
Entre las actividades ilícitas a las que se dedicaban estas células criminales hoy desarticuladas figuran la extorsión , el homicidio , el robo y el secuestro , por lo que su aprehensión beneficia a una de las regiones más pobladas del territorio tabasqueño.