Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— Hidalgo tiene un registro de 70 defunciones provocadas por influenza, además de 297 casos confirmados, reportó la Secretaría de Salud de la entidad.
Se informó que, de acuerdo con los datos estadísticos de la dependencia, la entidad presenta la tasa de mortalidad más alta del país, sólo por debajo del Estado de México.
Según las autoridades, la causa de este incremento, en la mayoría de los casos, es la falta de vacunación, pese a que la cobertura fue de 80% de los grupos vulnerables.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal de Infecciones Respiratorias Agudas de la Secretaría de Salud, precisó que en la temporada pasada la entidad tuvo 90 personas enfermas de influenza y 10 fallecimientos, por lo cual el incremento muestra que los ciudadanos no responden a las medidas preventivas.
Señaló particularmente a los llamados “antivacunas”, quienes evitan que se inocule a los menores de cinco años, y la mala información entre los adultos mayores, pues no acuden a los centros de salud al suponer que el preparado los enfermará. De acuerdo con las autoridades sólo se alcanzó 80% en la cobertura de vacunas en ambos grupos, cuando se esperaba alcanzar 90%. Esto ha dejado como consecuencia que se tenga un incremento en casos que puede ser considerado grave y que ha puesto a Hidalgo en el segundo sitio de mortalidad nacional por la enfermedad.
También se han atendido casos por un retraso en el tratamiento médico y complicaciones con enfermedades crónico-degenerativas, lo que ha propiciado que el registro de víctimas puede incrementarse, ya que si bien ha terminado la temporada invernal, todavía puede haber algunos periodos de frío.
La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a estar atentos a la sintomatología, sobre todo si se registra fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y tos, ya que la situación de un paciente con influenza se complica si no recibe tratamiento después de 48 horas.
Farfán Téllez también señaló que es necesario que se retomen las medidas básicas de lavado de manos, utilización de cubrebocas, así como el estornudo de etiqueta y a evitar la automedicación.
Las autoridades indicaron que algunos de los municipios donde se han presentado defunciones son: Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Zapotlán Zempoala, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, Chapantongo, Cuautepec, Ixmiquilpan y Mineral del Chico, entre otros.