El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, aseguró que se ha presentado una reducción del 70% en el cruce de migrantes por la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.
El secretario informó que este diciembre se perfila como el mes con el menor promedio de cruces de migrantes por día en todo el año, pues en 2023 fue un promedio de mil 81 cruces y en este año una media de 316 cruces.
Pimentel González dijo que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para controlar el flujo migratorio, logrando resultados positivos en este esfuerzo conjunto.
Lee también FOTOS: Migrantes viven con incertidumbre la llegada del Año Nuevo; esperan la noche para cruzar a EU
Además, dijo que durante las últimas dos semanas no se han registrado cruces de grupos mayores de 100 personas, conforme al reporte de la Border Patrol.
Indicó que el grupo donde están reunidas diversas dependencias sesiona diariamente para dar seguimiento al flujo migratorio y adoptar las acciones necesarias para su contención, como la instalación de siete filtros fijos de control migratorio, un punto de procesamiento migratorio y seis puntos de rescate humanitario itinerantes.
Además se reforzó la colaboración entre las autoridades estatales y federales con la empresa Ferromex para controlar el flujo migratorio que utiliza el tren como medio de transporte.
Lee también ¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Mencionó que se incrementó la presencia de la secretaría de Seguridad Pública de Coahuila en los puestos de control migratorio; se comparte información diaria con la Customs Border Patrol y se apoya constantemente al Instituto Nacional de Migración para el transporte y resguardo de migrantes.
Ante la posibilidad de deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos hacia México, Pimentel González mencionó que Coahuila podría convertirse en uno de los puntos de repatriación de connacionales.
Por ello se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades federales y municipales para reforzar la atención a los repatriados. Así mismo, se trabaja en el fortalecimiento de los puntos de repatriación y en la mejora del procesamiento humanitario. También se están reforzando los albergues destinados a alojar temporalmente a los migrantes mientras se les traslada a sus lugares de origen.
aov/mgm