Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Guanajuato.— Mauricio Hernández Núñez, secretario de Formación Política del CEN de Morena y virtual coordinador de Desarrollo en Guanajuato, afirmó que ese cargo no representa un instrumento de acumulación personal de poder, sino un esquema para adelgazar el aparato burocrático y hacer más eficientes los recursos públicos.
El leonés discrepó de las posturas que ven un retroceso para el Federalismo con el nuevo diseño de la administración pública, que el 1 de diciembre iniciará en el estado.
“Desde mi perspectiva, es sólo un esquema de reorganización de la función pública, que hoy está depositada en la figura en los delegados; esa tiene las facultades que ya existen en la ley y que para nada atentan en contra del Federalismo”, asevero.
El futuro funcionario explicó que las figura de “coordinación” será una extensión del gobierno federal en los territorios estatales, como instrumentos que van a aterrizar a lo largo y ancho de la República los programas.
Hernández Núñez expuso que se realiza el proceso de reorganización y reordenamiento de las delegaciones en la entidad, en la que se proyecta disminuir entre 60 y 70 el aparato burocrático y eliminar las áreas de gobierno que puedan duplicar funciones o dificultan la eficiencia de los recursos.
En un análisis preliminar, en esta entidad se han identificado 52 delegaciones federales, incluidos fideicomisos y programas federales, con una base de mil 800 trabajadores.
“La reorganización [para el despido de funcionarios] tiene que ver con trabajadores de confianza, jamás se refiere a trabajadores de base”, agregó.
Luego de que el gobernador Miguel Márquez planteara que la función de Coordinador de Desarrollo podría tener la connotación de un vicegobernador, Hernández Núñez dijo que ese cargo sólo responde a una transformación del servicio gubernamental.