Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Culiacán, Sin.-
Las clases presenciales y a distancia que permanecieron suspendidas en ocho municipios del estado por espacio de tres días, por los efectos y daños causados por el huracán Pamela, categoría Uno , se reanudarán a partir de este lunes, anunció la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado.
En un comunicado oficial se da a conocer que a criterio de los directores de los planteles que consideren que no presentan las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes en las aulas, se mantendrá suspendida la asistencia a las aulas.
Desde el pasado martes 12 de octubre, por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil se suspendieron clases presenciales y a distancia en los municipios de Ahome, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Rosario y Mazatlán a causa de la presencia y efectos del fenómeno natural.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado habilitó una plataforma de reporte de daños a la infraestructura física escolar, ante el paso del huracán “Pamela”, a fin de conocer de primera mano, las condiciones en que se encuentran los edificios escolares.
Se solicitó a los directores de los planteles y ciudadanos ingresar los datos del plantel, su obcecación, a que sistema pertenece y el tipo de daños que presenta, a fin de tener un diagnóstico de la situación y poder realizar las gestiones de rehabilitación.
La dependencia estatal citó que a causa del pasado del anterior huracán “Nora”, registrado entre los días 28 y 30 de agosto pasado, los reportes que se tienen, es que 347 escuelas ubicadas en los municipios de Culiacán, Concordia, Escuinapa, Elota, San Ignacio, El Rosario y Mazatlán presentaron afectaciones.
Universidad Autónoma de Sinaloa regresa a clases
Con una matrícula de más de sesenta y siete mil alumnos en los niveles de bachillerato y profesional, la Universidad Autónoma de Sinaloa regresa hoy a clases presenciales, en un sistema escalonado, en la que la mitad de los estudiantes, acudirán lunes y martes a las aulas, el resto lo hará miércoles y jueves.
Jesús Madueña Molina, rector de la institución indicó que el día viernes se dedicará a brindar asesoría a los estudiantes que lo requieran a fin de mantener los protocolos sanitarios establecidos en cada una de las escuelas y facultades.
Los alumnos que acudan a las clases presenciales , deberán usar en todo momento el cubre bocas, se les ofrecerá a su ingreso gel antibacterial y se vigilará que guarden la sana distancia, dentro y fuera de las aulas, comentó.
El rector de la máxima casa de estudios en el estado indicó que en los planteles, donde el número de estudiantes inscritos es muy bajo, se puede autorizar la asistencia diaria de cada uno de ellos, vigilando en todo momento el tema de la salud.
Los consejos de salud de cada plantel, en caso de presentarse casos sospechosos de contagios o positivos, se sanitizan los espacios y se espera una hora para que se permit a continuar con las clases y se reporta al sector salud los casos.
Madueña Molina señaló que se debe estar consciente que el coronavirus se mantiene presente en el estado, pese a el Semáforo Epidemiológico establece que Sinaloa continúa en color verde, por lo que los docentes, alumnos y personal administrativo deben conservar las normas sanitarias
Hizo ver que en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el nuevo ciclo escolar, se puso en práctica un modelo mixto, con asistencia de estudiantes a clases en talleres, laboratorios y servicios sociales sean presenciales.
En cuanto a las actividades deportivas a desarrollarse, expuso que no habrá juegos de contacto, puesto que se van a practicar al aire libre con la sana distancia, lo mismo sucederá con las actividades culturales.
Lee también:
rdmd