Desde Colima nos platican que, a más de un mes de terminar su gestión, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez (PRI) no puede dejar atrás los problemas financieros y ahora encara el adeudo de 264 millones de pesos a la Universidad de Colima. Nos relatan que la situación tiene al rector Christian Torres Ortiz sacando chispas porque lo pone en dificultades para pagar la segunda quincena de septiembre y por eso pidió que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y la Fiscalía Anticorrupción revisen las finanzas estatales y se aclare por qué el adeudo, pero además no descarta acudir ante la FGR. Ahora sí arderá Troya.

Les crecen las manos a regidores

Nos confían que en Chiapas se respira indignación en San Cristóbal de las Casas, pues mientras en las calles hay una seria crisis en servicios e inseguridad, el cabildo municipal hizo “año de Hidalgo”. Nos detallan que, como este 1 de octubre es el cambio en las alcaldías, los 11 regidores, incluidos los cinco de Morena, se despacharon con la cuchara grande al aprobarse una bonificación de 250 mil pesos para partir, como dice el Lamento Borincano: “Locos de contentos con su cargamento”, mientras el municipio se queda con calles en mal estado y a merced de la delincuencia. Sin palabras.

Mucho ayuda el que no estorba, dicen

Desde Baja California Sur nos comentan que la militancia de Morena no recibió muy bien los enroques que se hicieron entre la dirigencia y el nuevo gobierno estatal, donde se nombró a Ariadna Pico Rojas como presidenta del Comité Directivo Estatal. Nos narran que la molestia es porque el exlíder guinda, Alberto Rentería Santana, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública sin checar su perfil o la experiencia para el cargo, pero lo peor es que don Alberto continúa en actividades del partido, argumentando que “lo invitan”, lo que ha ocasionado que los malpensados aseguren que se niega a soltar el timón, dejando mal parada a doña Ariadna, quien se supone lleva las riendas. ¡Qué tal!

Como a “Pedro”, todos lo niegan

Desde Puebla nos platican que luego de la detención del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes (PSI), primo hermano del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, comenzó “la danza de deslindes”. Nos dicen que quien alzó la mano fue el partido local Pacto Social de Integración (el cual lo llevó al poder), pero hoy tuvo que aplicar la de “Pedro a Cristo” y lo niega más de tres veces y hasta pide la aplicación de la ley y del estado de derecho. Sin embargo, no faltaron las malas lenguas que preguntan ¿quién será el siguente en aplicarle la ley del hielo al exedil?