Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
estados@eluniversal.com.mx
Llera de Canales.— Con 15 aerogeneradores de 112 metros que producirán más de 200 gigawatts (GW) por hora —equivalente a la energía que consumen 126 mil hogares— y una inversión de 80 millones de dólares, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró ayer la tercera fase del parque eólico Tres Mesas.
Este parque es operado por la empresa de origen francés Engie y la fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas.
En este sitio se encuentran la fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.
“Tamaulipas tiene hoy el viento a su favor”, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien refirió que con Tres Mesas III, “Tamaulipas se confirma como el estado energético por excelencia en México”.
Incluso, anunció que para cuarta fase será inaugurada en los próximos meses con aspas construidas en el estado.
“En Tamaulipas le apostamos a la modernidad, a la innovación, a la ciencia, a la tecnología. No es algo que viene, es algo que ya está a nivel mundial, es por eso que le estamos apostando a ello”, expresó el mandatario estatal.
El CEO de Engie México, Fernando Tovar, aseguró que con la puesta en marcha de Tres Mesas III “aprovecharemos la fuerza del viento para generar energía completamente limpia al servicio de México”.
Tovar adelantó que tienen en puerta siete desarrollos renovables más, que sumados a éste, aportarán más de 1000 MW de capacidad, con una inversión cercana a los mil millones de dólares.
En su turno, el presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, mencionó que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa francesa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.
“Tenemos que invertir, tenemos que desarrollar más proyectos en renovables. Tenemos un plan para desarrollar en el mundo en los próximos 10 años, cerca de 10 mil megawatts de energía eólica y solar. Queremos enfocarnos en este tema y en la eficiencia energética”, expresó.