El Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ayer inició bloqueos en cinco tramos carreteros como parte de su plan de acciones para reiterar que no van a permitir la instalación de casillas este 1 de julio en ocho comunidades de la Meseta Purépecha, en rechazo a partidos políticos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mediante un escrito firmado por casi 50 pueblos originarios, el CSIM advirtió que no permitirán actos de represión ante la presencia de agentes para forzar la instalación de casillas.
Expuso que esta sólo es la primera movilización de cara a la jornada electoral, con la que exigen que se respete su autogobierno por usos y costumbres, ya que los gobiernos han incumplido los compromisos establecidos con sus pueblos.
En Chiapas rechazan elecciones. Por decisión de la asamblea general del ejido Tila en el municipio del mismo nombre, ubicado al norte de Chiapas, se determinó respetar la decisión de no instalar casillas el 1 de julio, indicó la Secretaría General de Gobierno. Esta decisión se tomó de común acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
La autoridad estatal no informó cuántas y qué tipo de casillas no se instalarán, ni los motivos de la prohibición establecida por el ejido. La dependencia del gobierno estatal informó en un comunicado que se notificó a las autoridades ejidales que se respetará su decisión, y se reiteró a las electorales su compromiso de colaboración.