En Tabasco, nos cuentan que, aunque Fabián Granier Calles (PRI) —hijo del exgobernador Andrés Granier Melo (PRI)— no ganó la elección para diputado local por el VI Distrito, sí logró colarse en la próxima Legislatura estatal. Nos detallan que para asegurar el lugar de su pequeño, en su momento, don Andrés puso de condición que aceptaría ser el candidato a la alcaldía de Centro siempre y cuando a su junior lo colocaran dentro de los primeros lugares de la lista de plurinominal, lo cual se cumplió; por eso, don Fabián será uno de los cuatro legisladores que tendrá el tricolor, pero ahora, nos dicen, habrá que ver si su papá entra al quite otra vez para imponerlo de coordinador parlamentario o don Fabián toma su camino. Que ya lo suelte, ¿no?

“Sestanpeliando” a tuitazos

Desde Coahuila, nos platican que luego del duelo a tuitazos entre el gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI) y el director de la CFE, Manuel Bartlett, por la responsabilidad de la tragedia en Múzquiz, don Miguel se confió de más. Nos refieren que en el duelo tuitero hubo de todo; hasta reproches a don Manuel porque se le caía el sistema en Segob y que en CFE se inventa incendios para justificar apagones. Al otro día, nos cuentan, don Miguel se deslindó de intereses en la explotación del carbón y dijo que el único carbón que le preocupa “es el que usa todos los sábados en las carnes asadas”, lo cual no le cayó muy bien a varios y le pidieron seriedad. ¡Ouch!

A cerrar cuentas claras

Quien estaría por retomar su cargo en la capital de Aguacalientes con una gran sonrisa en la boca, nos comentan, es la alcaldesa con licencia Teresa Jiménez Esquivel (PAN), quien obtuvo en el pasado proceso electoral una curul en el Congreso federal y recibió hartos elogios del líder nacional panista Marko Cortés . Nos dicen que el regreso de doña Teresa al ayuntamiento podría ser la otra semana, para iniciar la entrega-recepción al próximo edil Leonardo Montañez Castro (PAN), quien prácticamente arrasó en las elecciones por el doble de votos, pero además doña Teresa tiene que esperar a que le entreguen su constancia de mayoría, pues por ahora no ha recibido el documento hasta que se resuelvan las impugnaciones interpuestas. ¡Qué tal!

Pasa rozando iniciativa

Nos comparten que en el Congreso de Sinaloa apenitas pasó la legislación sobre matrimonios igualitarios en el estado, luego de que Morena dio línea precisa a su grupo parlamentario para sacar, sí o sí, ese debate. Nos refieren que este tema ha sido una demanda de activistas y colectivos desde hace siete años, tres legislaturas y un sinfín de trámites legales; el último traspié fue en 2019, cuando no pasó en el Congreso y tuvo que recurrir a otras instancias. Sin embargo, nos indican que en esta ocasión sólo asistieron 23 legisladores, quienes lo aprobaron por unanimidad, aunque algunos reconocieron que lo hacían a la fuerza, pues seguían convencidos de que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, mientras que 17 legisladores (la mayoría del PRI y PAN) prefirieron no dar la cara.