Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) marchan en Tuxtla Gutiérrez y se unen al paro laboral de 24 horas en protesta contra la reforma educativa y las políticas públicas del gobierno.
La marcha,que partió del parque Chiapasionate , en el oriente de la ciudad al zócalo, congrega a miles de docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , disidentes de la estatal Sección 40, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanas.
El magisterio chiapaneco aseguró que a cuatro años del decreto de la reforma educativa , los educadores mantienen su posición de resistencia y desobediencia y advirtieron que no darán un paso atrás en la defensa de sus derechos laborales, el empleo, la seguridad social y el carácter público de la educación.
Pedro Gómez Bahamaca
, secretario general de la Sección 7 dijo que el magisterio estatal se integra a la marcha nacional magisterial que se realiza en el país, convocada por distintos frentes “contra la fascista ley de seguridad interior y la criminalización de la protesta social”.
En este marco condenó las formas del proceso electoral en Chiapa s, porque mientras “para los poderosos es una fiesta, donde los cambios de color en el traje es un espectáculo que mueve a risa, para los pobres y desposeídos adquiere tintes de terror tragedia y muerte”.
El dirigente magisterial enlisto que algunas expresiones de los conflictos políticos y sociales de Chiapas se traduce en el desplazamiento forzado de más de 5 mil habitantes de Chalchihuitan, literalmente “encañonados por grupos de paramilitares” , la negativa de poder para autorizar la creación del concejo municipal al movimiento popular de El Bosque, la represión contra habitantes de Chenalhó y el encarcelamiento de 24 de ellos por exigir cumplimiento en la obra pública.
Además de la “agresión paramilitar” en Oxchuc, cuyo saldo real entre muertos y heridos se desconoce.Estas solamente algunas expresiones de las pugnas entre los pobres para dirimir sus deferencia “y repartirse el pastel”,enfatizó.
El magisterio disidente chiapaneco convoco a derogación de la reforma educativa, y las reformas estructurales, además de la ley de seguridad interior.
Pidió respeto a la voluntad popular, alto a carestía y desempleo, defensa del territorio nacional y recursos, por la libertad de presos políticos, y presentación de los desaparecidos, castigo a los responsables de las desaparición forzada y demás crímenes de Estado.
AV