Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
estados@eluniversal.com.mx
Tijuana.— Por lo menos tres incendios se mantuvieron activos —dos en Ensenada y uno más en Tecate— con entre 60% y 70% del área controlada de acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas, indicó que esperan que antes del martes los incendios puedan estar controlados, porque según los pronósticos el clima será favorable, pues pese a que hay advertencia de fuertes ráfagas de viento, éste será frío y en algunos casos hasta habrá lluvias.
“Esto se debe a una baja presión que nos está generando fuertes vientos en algunas áreas, pero que lejos de perjudicar nos ayudan un poco porque estamos hablando de una temperatura fría y hasta húmeda”, explicó el funcionario.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Ensenada, Julio César Obregón, informó que donde aún están activos dos incendios esperan otra condición climatológica para los próximos miércoles y jueves.
La Conafor reportó que las zonas afectadas en Ensenada son el poblado de San José de la Zorra y el área de Buenavista, con un control del 60% y 70%, respectivamente, sumando un total de 7 mil 680 hectáreas siniestradas, y 122 combatientes del Ejército y Marina, además de bomberos.
En el caso de Tecate, la comisión informó que la demarcación, donde aún se mantiene activo el fuego es Rancho Grande, con 70% de control y mil 900 hectáreas que han sido quemadas.
Durante la mañana de ayer llegaron 20 combatientes de la Conafor de Durango, y dos técnicos especializados en el manejo del fuego de Guerrero para auxiliar en la contingencia, sumándose a los equipos que han llegaron el viernes y sábado pasado desde Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La Dirección de Seguridad Pública de Tecate reportó que el saldo es de dos mujeres muertas, cuatro personas heridas, dos intoxicados y 13 personas con crisis nerviosas; 114 casas destruidas y alrededor de 11 mil 095 personas afectadas.