TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Unos 700 migrantes de África y Haití se concentraron afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para exigir atención y opciones de regularización en territorio mexicano.
Algunos ya fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en abril pasado, cuando se documentaron a 800, pero hasta ahora nos les han informado de avances en el proceso, dijeron.
Los extranjeros originarios de países como El Congo, Angola, Camerún, Costa de Marfil, India y Haití , pretenden que se les ingrese a la estación migratoria.
Fuentes del INM indicaron que debido a la falta de espacio en Siglo XXI no han podido ingresarlos para que sigan su proceso.
Los africanos y haitianos lamentaron que los motines y fugas propiciados por los cubanos afecten a otros migrantes.
El haitiano Nelson, viaja con su esposa y sus tres hijos de cuatro meses, uno y 10 años de edad , respectivamente. Lamentó que derivado de los problemas de los isleños se les niegue la atención.
Afirma que hace dos semanas duerme en una casa de campaña con su pareja y sus hijos "mojándonos, sólo nos dicen vengan un día, venga otro día y nada".
El antillano señaló que estuvo en Brasil, Ecuador y Chile, que le dijeron que en México había trabajo, por eso viajó al país, pero no esperaba topar con esas complicaciones.
Ahora sólo pide sus documentos para que pueda trabajar y "ganar para la comida de mis hijos".
Nelson asegura que no dejará el campamento que mantiene con otros migrantes hasta que Migración lo atienda.
Con la espera, "enfrentamos agua, sol y hambre. Una de mis hijas está con temperatura, pedí ayuda y me dijeron que no se puede hacer nada".